Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 12 de septiembre de 2012


¿A qué le apuesta el nuevo enfoque
basado en competencias?

 Al inicio de la educación escolarizada los padres de familia inscribían a sus hijos en la escuela con el fin de que aprendieran conocimientos básicos como son la lectura, escritura y las operaciones básicas, que les permitieran ayudarles en sus ocupaciones u oficios, muy pocos se preocupaban porque terminaran sus estudios y lograran una carrera.

Pero el mundo está cambiando de una forma muy acelerada y con ello la forma de vida de las personas que habitan en él. En la actualidad la sociedad es más dinámica  y competitiva, por lo que se requiere de personas mejores preparadas que respondan a los nuevos retos del siglo XXI.

En la educación se buscan enfoques más integrales que se paralelicen con la evolución constante de la sociedad, buscando así en niños y jóvenes favorecer el desenvolvimiento de todas sus capacidades y potencialidades.

Para lo anterior se ha implementado el enfoque por competencia que va acorde con los retos que nos demandan las sociedades actuales.

El presente trabajo trata de abordar los elementos primordiales de lo estudiado acerca del nuevo enfoque por competencias, en el cual no se ahondará mucho pues no se es experto en el tema y al ser nuevo enfoque todavía queda mucho por aprender, además de que estará sufriendo constantes modificaciones y ajustes.

Definamos primero qué es una competencia, las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas con idoneidad y compromiso ético, movilizando los diferentes saberes: ser, hacer y conocer (Tobón, 2010; Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010a).

Las competencias también constituyen la base de la personalidad y de cómo los alumnos movilizan conocimientos, habilidades, actitudes y valores dentro y fuera de la escuela aplicando lo aprendido en situaciones cotidianas.

Ser competente va más allá de poseer conocimientos, se necesita también de saber utilizarlos de manera eficaz, rigiéndose de una serie de actitudes y valores que le permitan al individuo insertarse en una sociedad que al fin y al cabo ha sido siempre una de las finalidades de la escuela, educar para vivir en sociedad

El enfoque por competencias como su nombre lo enuncia se basa en el logro de competencias, sus ideas centrales son que el alumno sea capaz de conocer, aprender a hacer, aprender a vivir en sociedad y a ser. Abarca la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores como medio de resolución de problemas de la vida cotidiana en un contexto y situación concreta. Con ellas se tiene la capacidad de recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo logrando una buena interacción con los otros y con su entorno.

Y aunque el actual enfoque por competencias es muy similar al constructivismo, ambas cosas no son lo mismo. El constructivismo es una corriente filosófica y epistemológica que incluye parte de las teorías del aprendizaje la cual afirma que el sujeto es quien debe y construye su propio conocimiento a partir de sus experiencias y las motivaciones del contexto. La diferencia principal entre estas dos corrientes radica en que mientras el constructivismo se centra en la adquisición del conocimiento, las competencias buscan las mejores estrategias didácticas para lograr que el individuo tenga un mejor desempeño frente a las demandas del entorno.

Como lo dice Cesar Coll la diferencia se encuentra en la intención de los docentes al trabajar, pues no es lo mismo construir conocimientos que desempeño, abarcando este ultimo más que estructuras conceptuales, habilidades, actitudes y valores, para saber desempeñarse en la vida diaria.

Desde mi punto de vista el nuevo enfoque no es un cambio radical, ni mucho menos que deje de lado o se contraponga al constructivismo, más bien avanza sobre él yendo más allá del saber, moviliza todo lo adquirido en la escuela para saber desempeñarse. Aunque ambicioso el cambio es bueno, pues pretende lograr la utilidad de lo aprendido en la escuela.

Estudiarlo nuevamente fue de gran utilidad, pues en lo personal tenía idea de lo que se refería a la parte teórica, pero francamente no sabía como aplicarlo a mis planeaciones y las actividades a aplicar con mis alumnos, la taxonomía de Biggs fue de gran ayuda a la hora de realizan nuestros planes de clase y algo nuevo para mí.

Considero todo cambio con intenciones de mejora como bueno, pues no importa las veces que podamos errar lo importante es mejorar constantemente y el enfoque por competencias busca dar respuesta a las necesidades de las sociedades actuales al intentar formar individuos más íntegros y dinámicos. Pero en intento por lograr no solo implica reformas en los sistemas educativos, sino el esfuerzo de todos y cada uno de los agentes involucrados en el hacer educativo, así como también de la sociedad en busca de una mejor cultura formativa.


BIBLIOGRAFIA
  • Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010a). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

  • Frade, Laura. Planeación por competencias, mediación de calidad S. A. DE C. V., octubre 2008.

 PARA COMPLEMENTAR

  • Artículos de la Dr. Laura frade.


  • Video sobre competencias.


  • Artículo sobre competencias.





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