Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 4 de septiembre de 2012

Los físicos podrían haber encontrado, al fin, la "partícula de Dios"


En un seminario celebrado hoy en el CERN en la víspera de uno de los grandes eventos del año en física de partículas, la conferencia ICHEP2012 que se celebra en Melbourne (Australia), los responsables de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han presentado los resultados preliminares en la búsqueda del bosón de Higgs, también conocido como la “partícula de Dios”. Los experimentos permitieron observar una nueva partícula en una región de masas que oscila entre 125 y 126 giga electrón voltios (1 GeV equivale a la masa de un protón). Esta unidad de energía se utiliza para representar la masa de las partículas.


Tal y como ha explicado o el investigador Joe Incandela, no hay duda de que se trata de una nueva partícula, de que es un bosón, y de que es el bosón más pesado encontrado hasta ahora. Todas sus propiedades apuntan a que se trata del bosón de Higgs, la última de las piezas “no encontradas” del esquema teórico conocido como Modelo Estándar de Partículas y Fuerzas. Los científicos llevan décadas intentando confirmar la existencia de este elemento que, de acuerdo con el citado modelo, explicaría por qué algunas partículas tienen masa y otras no.

Según Rolf Heuer, director del CERN, este es un hito histórico y, aunque aún se necesitan estudios más detallados y muchas estadísticas para poder sacar a la luz todas las propiedades de la nueva partícula, parece que esta ayudará a desvelar algunos de los grandes misterios del universo. Al fin y al cabo, solo el 4% del cosmos está compuesto de materia visible, y con la “baza” del bosón de Higgs los astrofísicos podrían empezar a explicar cómo funciona el 96% restante.

Participación española

España es uno de los principales contribuyentes al CERN, ascendiendo su aportación al 8,11% del total de las aportaciones para el ejercicio 2012. La participación de los grupos de investigación españoles en el LHC cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Programa Nacional de Física de Partículas, y del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto ConsoliderIngenio 2010. Además de haber diseñado y construido varios subdetectores que son clave en la búsqueda de nuevas partículas en el LHC, los grupos españoles participan de forma destacada en su operación y mantenimiento, así como en la recogida, procesado y análisis de las colisiones producidas por los experimentos, incluyendo aquellas que pueden conducir a la observación del bosón de Higgs.
Bosón de Higgs: ¿Hallan una respuesta o más preguntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario