Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

QUE ESPERAMOS EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS


¿QUE ESPERAMOS DE LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS?(ENSAYO)


Anteriormente al escuchar habla de la educación basada en competencias no le ponía en verdadero interés para investigar o tratar de entender bien a que era lo que se estaban refiriendo, siempre escuchaba decir sobre las nuevas reformas de educación y que hoy en día la labor de un profesor y de los alumnos había cambiado por completo, que ahora el trabajo de los dos era mas bien un equipo, es por eso que tratare de explicar un poco a que es lo que nos referimos al mencionar una educación basada en competencias para que comprendamos las ventajas y desventajas de esta nueva educación.
Las competencias educativas nacieron del interés en conectar la educación con la necesidad de que los individuos participen de la actividad productiva de manera eficiente y eficaz en el mundo laboral. En la educación basada en competencias se trata de explicar, de manera básica, cómo surgieron, qué significan y en qué consisten, su relación con la educación y con el contexto de trabajo, así como con los conocimientos, habilidades y valores, sin olvidar el tipo de evaluación que se recomienda, el papel del profesor y el del alumno en el desarrollo de las mismas.
La idea principal es la educación como capacitación para el trabajo. Después como  ideas secundarias están la educación debe centrarse en habilitar a los estudiantes en las competencias que requerirán en el mundo laboral. Sus objetivos deben ser comprobables a partir de resultados al final del curso.

 Las competencias son de carácter práctico, son las capacidades necesarias para “un buen desempeño individual y colectivo de cualquier actividad productiva”. Es menester que se planifiquen para distintas situaciones y formas de organización del trabajo y se relacionen con el conocimiento y los valores. Se toma, como un punto básico, el binomio hombre-empresa, pues se requiere que éste sea capaz de solucionar problemas para lograr la creación de nuevos bienes y servicios y que así se fortalezca la posición de la empresa en el mercado. Se  enfatiza también las necesidades de la sociedad del conocimiento o de la información, pues considera que actualmente es lo que dirige la economía global y tiene enormes repercusiones en múltiples ámbitos; debe tomarse como un medio para generar desarrollo, “productividad, crecimiento económico, empleos y calidad de vida”. Sólo las colectividades que han creado las condiciones para producir saberes científicos y tecnológicos, como también el mercado para los productos que de ellos se derivan, son las que hacen protagonismo; forman a sus nuevas generaciones en la construcción y reconstrucción de las competencias requeridas para lograr tal efecto.

La educación representa un proceso de formación continua que debe llevar a especializaciones sucesivas. Las competencias son potencialidades a desarrollar, no herencias, y deben adecuarse al entorno cultural, social, político y económico. Por ello hay que lograr que el educando tenga capacidad de adaptación y versatilidad, que pueda ajustarse a reconversiones laborales y movilidad profesional. Un currículum educativo, contrariamente a la visión donde el acento está en el contenido de las disciplinas, la carga académica y la presencia del profesor, requiere enfatizarse en lo básico, con una orientación integral y flexible que contemple la pertinencia de los contenidos y su factibilidad. Precisa también conciliar objetivos técnicos y propósitos sociales; incorporar tendencias mundiales y estándares internacionales y, asimismo, contemplar la actualización de la infraestructura física y la mejora continua de personal docente. Se dice que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la Sociedad de la Información.” La organización definió las competencias como: “el conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea”.
Tipo de evaluación que se propone en la educación basada en competencias

Para la educación basada en competencias tiene mucha importancia la evaluación, pues es la manera de demostrar los conocimientos, habilidades y actitudes alcanzadas. Considera que no se puede separar el saber del saber hacer, se debe mostrar la integración de ambos, por ello no se habla de “alcanzar un objetivo”, más bien “resultados”; no se evalúan los conocimientos adquiridos, sino la manera en que se aplican: el desempeño. Entre los métodos a utilizar están la demostración o elaboración de un producto. “El resultado de las competencias determina qué tan efectivamente se desempeñan las habilidades y qué tanto se desarrollaron en secuencia para alcanzar una meta (esta meta es el resultado de un desempeño).” Se requieren exámenes iniciales de diagnóstico para que, al ser comparados con los finales, sean susceptibles de valorar las habilidades y competencias construidas durante el periodo de aprendizaje.

Todos los cursos deben ofrecer a los estudiantes la oportunidad de ampliar y demostrar cada una de las competencias que construyen, pero también es necesario que sean útiles para la evaluación de los programas y la institución, de manera que también los profesores mejoren su práctica educativa.Es preciso que los objetivos educativos puedan convertirse en resultados, entendiendo por eso que se puedan aplicar a la vida real y contribuir a las habilidades que el egresado necesitará para un desempeño productivo. ¿Cómo? Deben estar redactados con un lenguaje claro, iniciando con un verbo que describa con exactitud el comportamiento que se alcanzará. Por ejemplo, en vez de discutir, identificar, listar o describir, se utilizarían aplicar, integrar, implementar, diferenciar o formular. Es importante que sean comprensibles para el maestro y también para el alumno. Las metas deben orientarse al nivel más alto posible que puede alcanzar el estudiante en el periodo de aprendizaje, aunque también deben estipularse niveles parciales de desarrollo.

Los elementos que deben tomarse en cuenta para evaluar una competencia son: tener criterios de desempeño definidos, los resultados o productos finales que se exigen, las evidencias del cumplimiento individual para poderlas comparar con las ponderaciones mencionadas. Los juicios sobre los logros demostrados se deben verter en calificaciones expresadas como competente o no competente. Es importante que, a partir de las evaluaciones, se prepare un plan de desarrollo para quienes caigan en el segundo caso. Es útil que la valoración de los profesores se complemente por profesionistas de diversas disciplinas de la comunidad. Su resultado debe retroalimentar al estudiante para que éste amplíe sus fortalezas. Se propone, asimismo y como un elemento importante, la autoevaluación, entendida ésta como “la capacidad del sujeto para juzgar sus logros respecto de una tarea determinada”. Ésta es una habilidad que es necesario desarrollar permanentemente debido a que se considera que a su vez produce aprendizajes.
Función del maestro

La definición que se da sobre educación provee de una orientación básica sobre el papel del maestro: “es una acción práctica porque se entiende como una labor que realizan especialistas (educadores) sobre una materia prima (los alumnos) con instrumentos apropiados”. Al considerarse entonces al profesor como especialista, éste debe a su vez ser competente respecto a la preparación de actividades –a realizarse por los estudiantes– para generar aprendizajes efectivos. El educador, por lo tanto, es un facilitador. Como tal requiere: Crear un diseño didáctico con base en proyectos de trabajo compuestos por actividades mediante las cuales los alumnos construyan competencias y habilidades. Plantear las estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje como “investigación dirigida, utilización de modelos, simulación de experimentos y trabajo en distintos escenarios”. Propiciar que los estudiantes se interesen por la tarea con un enfoque integral y que tomen decisiones ordenadamente mediante acuerdos grupales. Facilitar la información necesaria para que los alumnos puedan cotejarla y, así, determinar la validez de su trabajo. Procurar la vinculación del trabajo en el aula con el resto de la institución y el contexto social.
Función del alumno
El alumno debe adoptar un papel activo, pues es el que produce el resultado o realiza el desempeño. Para lograr desenvolverse en situaciones diversas de manera exitosa, debe ser capaz de combinar de diferentes formas sus conocimientos, habilidades y conductas.

Es decir que se pretende que en la vida actual el alumno, cuando se enfrenta al mundo laboral, con frecuencia tiene dificultades para integrar toda esta información al trabajo, a tal punto que no puede resolver los problemas del trabajo cotidiano… tiene una desventaja evidente cuando se enfrenta a los complejos reales y laborales porque no ha aprendido a aplicar sus conocimientos fuera del aula.

Por todo esto podemos decir que en la educación basada en competencias se pretende lograr que el alumno logre en un futuro aplicar de la mejor manera los conocimientos adquiridos en su educación tanto en la vida profesional como en la laboral, ya que es una integración de los conocimientos adquiridos y aplicados en la vida diaria.

Bibliografía.

Plan de estudios y guía para maestros 2011

Acuerdo 444, Lic. Josefina Vázquez Mota.

Transformación de la práctica docente.

 
Enlaces de interés.
http://mexicodebesaliradelante.blogspot.mx/2011/03/introduccion-la-educacion-basada-en.html
http://www.youtube.com/watch?v=kezQIbx-_ls
http://www.youtube.com/watch?v=NK8unKrsiAI
http://www.youtube.com/watch?v=jsUbZHKM9Pc
http://www.youtube.com/watch?v=QK_8tqUr1E4
http://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0

 

 

 

 

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