Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 12 de septiembre de 2012


“Lo que sabias y lo que estas por saber acerca de la Educación basada en Competencias”


Introducción


La Educación por Competencias en el marco de la formación pretende ser un enfoque  integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad contemporánea.

El tema respecto a la educación por competencias y formación a menudo se centra fundamentalmente en la construcción de discursos que se orientan a impulsar el saber, no obstante las nuevas modalidades educativas reúnen objetivos claros y definidos, que implican la demostración del Saber (conocimientos), en el Saber Hacer (de las competencias) y en las Actitudes (compromiso personal-en el Ser) lo que determina en la formación como un proceso que va más allá de transmitir saberes y destrezas.

La combinación de la aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas son los objetivos y contenido del trabajo a realizar  y se expresa en el Saber, el Saber Hacer y el Saber Ser. 

La educación basada en Competencias


La educación ha tomado otro rumbo, ello lo evidencia el avance en la enseñanza dado la efectividad y el sin fin de alternativas que tiene el docente a la hora de enseñar, es por ello que la utilización e introducción de las nuevas tecnologías de información y de comunicación (TIC) es un instrumento de primer orden que está presente en las agendas educativas, dado que  provee de  innovadoras estrategias  la aplicación y transmisión de información y de conocimientos propios de los cambios que ha traído consigo la globalización, el uso de estas en  las nuevas aplicaciones del saber al hacer, de la expansión de la educación media a la superior, de la dinámica cada vez más creciente de la investigación, pero nada de esto es alcanzable y puesto en práctica con éxito, si no va de la mano también con un programa que transforme las políticas de desarrollo y de formación de los educadores, y que los educadores también consoliden un nuevo perfil de enseñanza que sea capaz de alcanzar en los educandos niveles de calidad en  la formación que reciben.

Lo deseable es que se cuente con las competencias básicas y que posean otras competencias  complementarias, como los valores y actitudes que comprometa su vida con el entorno educativo, el laboral y el de la sociedad. Se trata de evidenciar la urgente necesidad del establecimiento de un  espacio relevante en una revolución educativa que llega hasta la sociedad, y que comienza fundamentalmente por la escuela, que interviene en ello  los sistema de adquisición, de transmisión y de uso del saber en función de un abordaje que establece mecanismos confiables en pro de una educación que promueve el intercambio de saberes con calidad a través de: 

• Educadores  cada vez más competitivos a tono a las exigencias del  contexto actual.

• La transmisión de conocimientos a los estudiantes en concordancia a las exigencias que hoy están presentes en el contexto social.

• La introducción de nuevas formas de distribución del saber en la educación superior de cara a las demandas del sector productivo, el cual es el espacio donde comienza el verdadero desarrollo profesional de los formados.

 

Conclusión


Las competencias son el eje de los nuevos modelos de educación y se centran en el desempeño. Ser competente o mostrar competencia en algo implica una convergencia de los conocimientos, las habilidades, los valores y no la suma de éstos. La convergencia de estos elementos es lo que da sentido, límites y alcances a la competencia.

Centrar los resultados en el desempeño implica modificar no sólo el tipo de diseño curricular, sino también las prácticas de enseñanza y la evaluación que tradicionalmente se habían centrado en la información que el estudiante almacenaba.

 

Anexos


Artículos de opinión, de Seguridad Social, de interés general y de actualidad. Temas para reflexionar en la vida y mucho más. Análisis de problemas sociales y jurídicos.

“MÉXICO DEBE SALIR ADELANTE”

 



Articulo: “La educación basada en competencias: algunas nociones que pueden facilitar el cambio “ por  Yolanda Argudín
 
http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html
 

 Revista: Educ@rnos

Artículo: Educación basada en competencias

http://www.revistaeducarnos.com/art%C3%ADculos/educaci%C3%B3n/educaci%C3%B3n-basada-en-competencias
 
 

 Metodología de la enseñanza basada en competencias


JMC Dovala - Universidad Autónoma del Noreste, México. México, 2005 - youblisher.com

 

Bibliografía






 

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