Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 13 de septiembre de 2012


LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN
En este ensayo se hará mención de la importancia que es la didáctica en el ámbito laboral de la educación básica.
Antes de iniciar el curso no sabía, ni me pasaba por la mente, lo que eran las competencias de la educación. A mi parecer las competencias de la educación, eran algo complicado, por que en la carrera que estaba llevando acabo, nunca había escuchado ni mucho menos mencionado esa materia o definición, pero tenia más o menos la idea.
Según yo las competencias eran como planeaciones o información con una buena planeación, un buen manejo de información, saber entender la información que nos proporcionan para un mejor uso en la vida cotidiana, eso era según yo lo que tenia en cuenta sobre lo que eran las competencias de la educación.
A Continuación se dará a conocer algunos rasgos importantes que se manejaron en el curso de verano en la materia de didáctica general.
Para mi criterio y lo que yo entendí en la trayectoria de las clases en el curso de verano, que la Didáctica General es un conjunto de conocimientos, actitudes y valores que te ayudan hacer mas capaz de resolver problemas en la vida cotidiana, a si como también ser mejor individuo en la vida cotidiana.
La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.
El concepto de competencia significa saberes de ejecución. que  ha evolucionado a lo largo de la historia de la educación ,guardando una estrecha relación con los propósitos y los aprendizajes esperados y, en la actualidad, va mucho más allá de las simples definiciones de un "saber hacer en contexto". Se explora brevemente su evolución y se profundiza en el trabajo.
Una de las competencias, es la didáctica en un aula: es un método en el cual nos lleva a un mejor aprendizaje de nuestros alumnos, busca un sujeto con formación integral, capaz de responder a las demandas  de nuestra sociedad. Este proceso de aprendizaje esta influenciado por una serie de factores culturales, políticos económicos y sociales, que hacen que este sea mucho mejor para la educación en general, se investigue una nueva alternativa donde los alumnos busquen estrategias de aprendizaje y se logre que sean sujetos investigadores, críticos, responsable, solidarios y humanos en su toma de decisiones día a día, buscando una mejor educación en cuanto equidad y calidad dentro de las aulas de clase.
La didáctica tiene como fin esencial desarrollar todas las capacidades y habilidades del alumno.
El docente dentro de un aula de clase; es ofrecer las bases necesarias para lograr adaptarse aun medio físico y social, aprender no es mas que prepararse para la vida: una vida en sociedad donde la libertad se vera limitada al empezar la del otro. El alumno debe iniciar su formación integrándose a la investigación y experimentación, en el medio que lo rodea, teniendo bases sólidas fundamentales en valores que permitan el interactuar con el otro, lograr un crecimiento personal y trascender en la vida encontrándose con si mismo, realizando y actuando de acuerdo a lo que soy, quiero, pienso y puedo, así como podemos lograr un aprendizaje mas abierto dentro de un aula didáctica y buscar que el alumno logre satisfacer las necesidades que se buscan dentro de este ambiente de aprendizaje.
El desempeño en la educación está determinado por una manifestación externa que evidencia el nivel de aprendizaje del conocimiento y el desarrollo de las habilidades y de los valores del alumno. El resultado del desempeño es un fin planificado que también requiere se planifique el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas específicas, que se habrán elegido de acuerdo con el objetivo deseado.
Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada.

En la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) nos propone seis competencias para la vida,
que deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, como lo son las primarias, secundarias, bachilleratos y  
1. Competencias para el aprendizaje permanente.
Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
2. Competencias para el manejo de la información.
Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
3. Competencias para el manejo de situaciones.
Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y detener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias,
enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar elfracaso y la desilusión.
4. Competencias para la convivencia.
Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocerlas tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
5. Competencias para la vida en sociedad.
Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Competencias clave: son paquetes “multifuncionales y transferibles” que “integran” los conocimientos (conceptos, hechos y principios), procedimientos y actitudes necesarias para la vida actual y para el futuro académico y profesional.
Podemos concluir que al identificar a las competencias como una innovación compleja por todo lo que implican: la formación basada en competencias requiere de apropiarse de una nueva inteligencia y racionalidad que se trascienda la división en partes y/o  la fragmentación, con el fin de transcender la realidad en su multidimensionalidad.





REFERENCIAS

www.TouroIsrael.org

Acuerdo 444, Lic. Josefina Vázquez Mota, México, 2008
Bibliografía y Referencias Bibliográficas
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Boyatzis, R. E., The Competence Manager. A Model, Wiley, Nueva York, 1982.
Drucker, P. F., Managing for Future, Harper Collins, Nueva York, 1989.
Chomsky, N. (1970).
Aspectos de la teoría de la sintaxis
 Madrid: Editorial Aguilar. Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: Algo más que una moday mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 161, 34-39. URL:http://www.ub.edu/grintie (consultado 25/07/09).Gutiérrez J. L. (2007)

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(2007) Coordinación del Monográfico “Competenciasbásicas Competencias para (con)vivir con el siglo XXI”.
Cuadernos de Pedagogía, 370. Parlebas, Pierre (2001), Léxico de Praxiología Motriz, España, Paidotribo.

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