Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 14 de septiembre de 2012

TAREA DE DIDACTICA 1 COMPETENCIAS



La educación en México ha sido y es hasta hoy  quien impulsa el desarrollo moderno y da vida ala clasificación de las diferentes clases sociales en todos sus ámbitos.
Es también el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.
Aún la educación en nuestros días ha sido producto de políticas de estado que se encargan de producir el tipo de educando que el estado necesita, enfrentándose a retos, problemáticas e incluso a paradigmas.
Ciertamente en toda sociedad moderna, la educación ha sido considerada por los diversos sectores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta la lanza del desarrollo en México. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la constancia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. En este entendido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el gobierno “siempre” ha considerado a la educación como la prioridad para el desarrollo del  país, cual se “refleja” en la asignación de recursos y sobre todo en las “acciones” aplicadas a la educación que hagan cualitativamente a nuestro sistema educativo y lo transforme. Para que México llegue a ser el país que sobresalga no bastará con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de  concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos.     En cuyo contexto se utilizarán los conocimientos, actitudes y habilidades que se  desarrollen en la escuela considerando que los alumnos son procesos, con una sensibilidad diferente a los escolares de hace pocas décadas, provenientes en
proporción creciente de medios familiares que no pueden ofrecer el apoyo que recibían los alumnos de origen privillejado que antaño eran los únicos en llegar a la educación; con mayor conciencia de sus  con  desigualdades de la sociedad mexicana y con la falta de oportunidades para especificidades culturales; y en no pocos casos con un creciente malestar en relación con su vida adulta. Debido a la naturaleza de los individuos que tienen que ver con la formación intelectual afectiva y ética de las personas, las políticas educativas, más que otras, deben basarse en un desarrollo explícito y sistemático de su fundamento en ciertas apreciaciones de la realidad y concepciones de valores. Como dicho plan comenta, no basta con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas, cuando nuestra realidad observamos escuelas que ya existen y que se encuentran en condiciones precarias con instalaciones que no propician ni generan las condiciones necesarias para que el alumno aprenda y desarrolle plenamente su intelecto y habilidades. Cambios profundos en la manera de concebir la educación, otra problemática y de mayor peso es ésta, pues las políticas de estado han sido encaminadas a producir mano de obra barata y que se mantenga fuera de toda iniciativa emprendedora capaz de construir su propia empresa y generar empleos para desarrollar armónicamente su entorno. Por otra parte estos cambios no se pueden dar mientras que la imagen del maestro no sea dignificada con un sueldo digno, con posibilidades de crecimiento en forma armónica e igualdad de derechos. De igual forma con profesores que están ahí por recibir un salario quincenalmente y que no tienen el interés por influenciar a sus alumnos a ser críticos-constructores y reflexivos. Alumnos que asisten a la escuela por obligación y no por convicción y en su mente está el trabajar pronto para ganar dinero, el observar a profesionistas en ocasiones hasta de la misma familia desempleados y trabajando incluso de choferes, la búsqueda del sueño americano y aunado a eso la desintegración familiar. Sus contenidos, métodos y propósitos. Estos realizados en ocasiones por gente ajena a la educación y que en realidad no ha indagado en la problemática de la educación. México-Americano Solidaridad, menciona que los jóvenes después de terminar la secundaria tienen una de dos: ponerse a trabajar o estudiar el bachillerato o la preparatoria, también mal llamada en México “Educación Media Superior”, y bueno aunque yo creo que una de tres sería perseguir el sueño americano, pero bueno, ese punto de vista que en lo particular yo lo veo muy marcado en la provincia del estado de Jalisco, Michoacán  y otros.
También creo que hay alumnos que realizan otra cuarta opción es estudiar y trabajar.  según algunos investigadores de un programa sobre emigrantes hace no más de dos años llevaron a cabo una encuesta para ver que pasaba después de la secundaria, la que según el censo del 2009 las personas que tenían más de 15 años de edad eran cerca de 62.9 millones, de ellas 10.5 millones habían terminado la secundaria y de esos 10.5 millones sólo el 19% habían terminado el bachillerato; de ese 81% que no siguió estudiando el 50% dijo que por tener que trabajar, otro 25% dio razones diversas y el otro 25% dijo que porque no le interesaba lo que se ofrecía y aquí está una respuesta interesante, al adolescente no le interesa la forma de abordar los contenidos y creo que mucho menos le ve utilidad en la vida a los temas enseñados. Una falla de los contenidos, métodos y propósitos de los programas.
Respecto a los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollan en la escuela, considero que como lo menciona el Plan Nacional de Educación 2008-2011 existen alumnos precoces, con sensibilidades diferentes, habilidades de igual forma muy diferente y desarrollada en diferentes formas debido a la multiculturalidad, esto se convierte en otra problemática y reto del Sistema Educativo Mexicano.
Respecto a la multiculturalidad, yo creo que la educación debe fortalecer el conocimiento y el cariño a la cultura a la que dependiendo el lugar al que pertenezcamos, nos permita tener equidad, lo cual para esto se deben crear planes y programas bilingües (que ya existen como educación ) con los cuales no solamente se fomente el respeto a la cultura de los pueblos, sino con una visión nacionalista que permita alcanzar la equidad de pensamiento tanto en las ciudades como en la provincia, esto sin dañar la identidad y el sentido de arraigamiento a su cultura, así mismo propiciar la convivencia respetuosa desarrollando una conciencia ciudadana preocupada por las injusticias, las desigualdades y la convivencia armónica entre las personas de las comunidades y las ciudades convirtiéndose esto en un “reto” del Sistema Educativo Nacional.
El Plan Nacional de Educación señala: Es necesario hacer frente al reto de constituirnos en un país, multicultural y en un contexto democrático, en que no sólo respetemos sino valoremos nuestra diversidad, afirmando al mismo tiempo nuestra identidad como país, alcanzando consensos, entorno y una política lingüística que, a la vez que reconozca la realidad de una lengua común a todos valore y atienda las necesidades de comunicación propias de las diferentes culturas. Otra problemática que yo considero y que a la vez se convierte en un reto es la actualización del docente, la cual la gran mayoría la ve con apatía al enfrentarse y casarse con el estilo que han desarrollado los propios en su clase. Esta problemática la han tratado de abordar (por lo menos en el estado de Jalisco) los centros de maestros los cuales ofrecen una gran gama de textos y cursos para los educadores y así poder estar a la vanguardia con lo que al alumno le interesa aprender. El problema y el reto a la vez consiste en llevar o hacer crecer la participación de los maestros con dichos cursos llamados de actualización o bien que se acerquen a leer los textos que se encuentran ahí, para lo cual creo que necesitan encontrar una estrategia que motive al maestro para que esto le interese, porque si de algo estoy seguro es que al maestro por la fuerza no lo van a poder llevar.
El Programa Nacional de Educación  menciona: que analiza algunos problemas de la educación mexicana, en función de sus tres grandes desafíos: cobertura con equidad, buena calidad y gestión del sistema.
Respecto a la equidad comenta que uno de los factores de la problemática se encuentra en la educación preescolar: aunque su acceso se ha ampliado, el censo del 2009 indica que aproximadamente el 15% de la población de 5 años de edad no asisten al nivel preescolar y lo más preocupante es que los que quedan fuera son los más necesitados de educación para dar el siguiente paso exitosamente a la primaria.
En primaria del 84% de niños indígenas que asisten a la primaria se quedan en el camino un 5.2%. En ese momento el rezago educativo comienza a producirse y es aquí donde comienza la problemática y el reto.
Respecto a la calidad de la educación creo que aún no cumple con las expectativitas deseada pese al programa de apoyo creado y llamado “Escuelas de Calidad”, subsana los rezagos de infraestructura de las escuelas, pero calidad pienso que no sólo es eso, sino calidad debe existir en los profesores, en los padres y alumnos y si le anexamos los problemas antes mencionados creo que el rezado en la educación de calidad va creciendo de manera alarmante. Comenta que para alcanzar una cobertura de servicios similar a la de los países de la OCDE, nuestro país tendría que destinar el 8% del PIB al gasto educativo nacional. Esto sin contar con el esfuerzo necesario para que el desarrollo de la ciencia y la tecnología alcancen proporciones semejantes a la de los países industrializados.
En conclusión, la problemática educativa que afronta el país es compleja y además de la población que se atiende la cual es de muy grandes dimensiones. Responder a este reto exige planteamientos ambiciosos. En función de los valores de equidad y calidad ofrecer a toda la población del país (educandos) proporcional una educación formativa e integral fundamentada en las condiciones culturales de los ciudadanos. Y bueno, si bien es cierto que realizo críticas que hago al Sistema Educativo Mexicano, también coincido con el Plan Nacional de Educación al decir que la visión para adquirir el En fin, creo que lo que el Plan Nacional de Educación plantea, es tener equidad en la educación, así como proporcionar educación de calidad e impulsar la participación en la educación de todos los niveles estructurales del país como gobierno, empresas, sociedad en general, pienso que es un gran reto y hay quienes pudieran pensarlo imposible, pero si de algo estoy convencido es que el empezar consigo mismo es tratar de hacer las cosas y sobre todo motivar e impulsar a nuestros educandos hacia una visión de cambio para impulsar el desarrollo del país es una buena forma de lograrlo.
Se trata de capacidad de resolver problemas que se apliquen de manera flexible y permanente adaptándose al contexto y las demandas que se plantean en situaciones diversas, sin olvidar que no solo debe limitarse a los aspectos procédeteles del conocimiento o ala manera de posesión de habilidades y destrezas si no que acompañen de elementos teóricos y prácticos para motivar al alumno a seguir. En fin, creo que lo que el Plan Nacional de Educación plantea, es tener equidad en la educación, así como proporcionar educación de calidad e impulsar la participación en la educación de todos los niveles estructurales del país como gobierno, empresas, sociedad en general, pienso que es un gran reto y hay quienes pudieran pensarlo imposible, pero si de algo estoy convencido es que el empezar consigo mismo es tratar de hacer las cosas y sobre todo motivar e impulsar a nuestros educandos hacia una visión de cambio para impulsar el desarrollo del país es una buena forma de lograrlo ya que sin el interés del educando que es el motor que mueve y motiva al alumno a seguir no será posible, mientras seamos conformistas y no se determine un régimen con instituciones así como maestros dignos de educar y cumplir con las obligaciones que se ocupan para salir adelante esto no será posible.
La educación de otros países que se diferencia del nuestro por los sistemas de educación  con los que cuentan, sin embargo se nota la calidad que existe, en el nuestro a pesar de la educación con la que se cuenta, destacan inventos de alumnos como los que se han visto a ultimas fechas realizados por los alumnos de la UNAM, donde se nota la calidad que existe cuando se tienen los medios para estudiar y realizar trabajos de experimentos como los que realizan los antes mencionados.
En lo particular deseo que la educación en México sea manejada por ente que sepa de la problemática que vive dentro del aula y no políticos que llegan al los puestos sin saber que es realmente los problemas de la educación.
De lo que pensaba antes del curso es que no tenia idea de cómo poder conocer las            necesidades de los niños  ya que los temas que se tocan tienen una finalidad, coadyuvada a un  seguimiento para poder llegar a un conocimiento continuo ya que este debe de seguir a lo largo de su vida, tener que hacer al niño mas razonante ante las necesidades que necesita para poder ser una persona reflexiva e intuitivo en su vida, la tarea del docente consiste en saber conducir este conocimiento de formas diferentes utilizando estrategias diferentes para poder llevar al alumno de formas diferentes para poder llegar a la meta.
REFERENCIAS:
MARICELA RODRIGUEZ AGUILAR
EDUCACION EN MEXICO
                Mail-attachiment.gogleusercontemet.com

1 comentario:

  1. Muy interesante lapostura que expones en tu ensayo, solo faltó citar correctamente las fuentes consultadas y los hipervínculos

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