Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 13 de septiembre de 2012


EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿EL CAMINO CORRECTO?
Lo nuevo en la educación, la basada en competencias, ¿será el camino a seguir para que México sea un mejor país? (http://mexicodebesaliradelante.blogspot.mx/2011/03/introduccion-la-educacion-basada-en.html) La respuesta a esta pregunta la podremos saber en unos veinte o veinticinco años que es cuando las generaciones que comiencen con este tipo de educación se hayan graduado de la universidad y se incorporen al mundo laboral, ya luego se evaluara los resultados obtenidos y se podrá obtener una conclusión de que si sirvió o no este tipo de educación, claro si es que el gobierno mantiene este sistema de educación y no lo cambia por otro que copie de algún otro país, muchas personas están a favor de implementar este estilo de educar pero muchas otras no lo están, hay opiniones muy variadas tanto positivas como negativas y también hay algunos maestros que no tienen ni idea de cómo es este tipo de sistema basado en competencias, pero también hay muchos profesores que se sienten cómodos con su manera tradicionalista de enseñar y no quieren actualizarse u otros por flojera o por no gastar dinero en cursos no quieren adquirir este nuevo modo de educar. (Aquí puedes acceder a un video para que te des una mejor idea de lo que se trata la educación basada en competencias http://www.youtube.com/watch?v=kezQIbx-_ls).

En la educación basada en competencias el maestro debe de lograr que el alumno se interese y motive por aprender, que sea el niño quien razone, piense, analice, deduzca, compare y que procese la información de una manera profunda. (http://origenyfundamento.lasallecancun.edu.mx/unidad/),  Bien la idea que yo tengo del aprendizaje por competencias es que el gobierno a través de este método quiere terminar con la plaza base, ya que a través de su programa de la evaluación universal quiere buscar un pretexto para despedir a los profesores para luego solo volverlos a ocupar pero con contrato, destruyendo con ello los derechos laborales (servicio medico, jubilaciones, prestaciones, pensiones, etc.),  también creo que es como en todo, existen intereses, por lo cual pienso que no seria legal el resultado ya que se favorecerá a familiares y amistades de los grandes del gobierno, o se venderían los puestos, por otra parte se dice que el gobierno quiere eliminar materias y dar solo las básicas, pero las básicas para preparar a las personas para laborar en las empresas, se pretende que todas las personas estén capacitadas para integrarse a las empresas y con ello pienso que el gobierno quiere que la educación sea una escuela para producir mano de obra barata ya que al haber tanto de donde contratar los patrones van a tratar a las personas como esclavos ya que nadie va a ser indispensable en el trabajo ya que va a  haber mucho de donde contratar, también creo ya no habría ninguna seguridad para mantener a las familias ya que no habría ningún trabajo estable o permanente  ya que se explotaría a la persona su ciclo laboral y ya cuando a la empresa no le sirva simplemente lo desecharía como cualquier cosa que se termina su batería y hay que reemplazar por otra nueva. Por otra parte también e escuchado que la educación basada en competencias no es para producir mano de obra barata si no para hacer de las personas unos seres capaces de resolver problemas por si mismos y que no dependan de otros, que sean unos seres razonables y capaces de relacionarse con los demás, trabajar en un ambiente cooperativo, ser capaces de pensar y reflexionar para así poder crear nueva tecnología o nuevos inventos y no ser unas personas pasivas. Con esta reforma creo que se abrirían más oportunidades de ser docente ya que con el sistema actual no tenemos esa oportunidad ya que todas las oportunidades son para los mismos o para sus familiares. Por ejemplo yo e tenido la oportunidad de conocer un poco por parte de mis compañeros de escuela de verano de cómo se labora con las competencias y me parece muy bien ya que se tienen muchas oportunidades de ingresar al sistema educativo así como de crecer dentro de el, e sabido de algunos compañeros que son administrativos y están atendiendo a la vez uno o dos grupos y eso me parece muy bien. En mi escuela la verdad no me gusta el sistema que tenemos ya que no existen este tipo de oportunidades de crecer, si no que es por ser familiar o por caerle bien a los lideres sindicales ya que e comprobado que muchas veces una persona tiene el perfil para ascender y ellos a fuerzas lo quieren hacer creer que no puede ascender debido a que ellos tienen a un candidato para el puesto y si uno no se pone listo ahí se queda. Los profesores denominados viejos, con 15 o mas años de antigüedad, se oponen a la reforma ya que no quieren seguirse preparando ya que muchos ni licenciatura tienen y así se desempeñan como docentes y muchos que si tenemos más preparación no tenemos las oportunidades que ellos tienen, a mi en lo personal me gustaría que mi escuela aceptara la educación basada en competencias ya que esto obligaría a los profesores a tener una formación continua para poder impartir una educación de calidad y a lo mejor el país pueda progresar y así si no funciona el sistema por competencias ya no digan que fue por culpa de los profesores.

El sistema basado en competencias es una buena opción para poder formar a mejores alumnos ya que permite a los docentes crear situaciones de aprendizaje que sean para los estudiantes retos intelectuales, para movilizar sus saberes e involucrarse en su aprendizaje, al saber indagar, cuestionar, seleccionar y descubrir nuevos conocimientos a lo largo de su vida. (http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html), Para alcanzar este fin el maestro debe de estar más preparado y en continua formación, debe de ser capaz de lograr los objetivos o retos de la educación. Este sistema también abre las puertas para que los mejores maestros sean los que estén impartiendo clases en las aulas y no otros que solo dicen llamarse maestros, que solo están ahí por un sueldo y no por verdadera vocación. Pero en fin lo único que queda es esperar a ver si el gobierno le da continuidad a este proceso de cambio y en un futuro podremos observar si todo este cambio en realidad si dio resultado o no, y si se hizo el mismo para el bien de la educación y del país y no solo para lo que muchos dicen: crear mano de obra barata.
BIBLIOGRAFÍA
Vázquez Contreras, M. (2012). Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2012. México: IEPSA.
Argudin, Y. (s.f.). La educación basada en competencias. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html
Andrade Cázares, R. A. (2008, septiembre 8). México debe de salir adelante. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de http://mexicodebesaliradelante.blogspot.mx/2011/03/introduccion-la-educacion-basada-en.html
Lopez Ibarra, A. (s.f.). ¿Cuál es el origen y fundamento de la educación basada en competencias?. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de http://origenyfundamento.lasallecancun.edu.mx/unidad/
Camacho Segura, R. (2009). El enfoque por competencias. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=kezQIbx-_ls


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