Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 8 de septiembre de 2012


“LA PARTÍCULA DE DIOS”, 

                              El Origen de la Materia

Recreación del bosón de Higgs


El 4 de Julio de 2012 en la sede del colisionador de partículas en Ginebra, Suiza, el  director del CERN, el físico Rolf Heuer afirmó que en los diversos experimentos realizados por el acelerador de partículas habían logrado encontrar “la piedra angular que le faltaba a la física de las partículas”, se trata de una partícula subatómica que concuerda con la partícula más buscada entre los físicos: “El bosón de Higgs”. Esta partícula es la clave para comprender como la materia obtiene su masa.

CERN
Como lo dice el físico del Cinvestav, Gerardo Herrera: “El bosón de Higgs no es una partícula elemental en el sentido de que no constituye a las otras, pero es omnipresente, lo llena todo en la naturaleza. Mediante su mecanismo hemos tratado de explicar cómo es que las demás partículas que existen en la naturaleza adquieren una resistencia a moverse. En los años 60, los físicos no entendíamos por qué el fotón no tenía masa, no presentaba ninguna resistencia a moverse, la única forma de explicar el fenómeno era por medio del bosón de Higgs.”

Este hallazgo científico, considerado el más importante del mundo en los últimos 100 años. En un comunicado del CERN, se señala que con un nivel de confianza de 95% se puede decir que el bosón de Higgs tiene una masa de 125.3 gigaelectrónvoltios (GeV), unas 130 veces la masa del protón, con un valor de 4.9 sigma, cifra que indica una elevada certeza de que el resultado es confiable, ya que oficialmente un descubrimiento debe tener un valor de 5 sigma.

Los físicos realizaron sus experimentos en el LHC y Fermilab, que son grandes laboratorios subterráneos con túneles en forma de anillo y con grandes colisionadores, en cuyo interior se impactan pequeñas partículas subatómicas aceleradas casi a la velocidad de la luz -en este caso, protones-, que al desintegrarse pueden observase y analizarse sus componentes más pequeños tanto de materia como de energía.

El planteamiento hecho en los años 70 por los físicos Peter Higgs, Robert Brout y François Englert, sugiere que después del origen del Universo con el Big Bang las partículas carecían de masa, pero cuando se enfrió surgió un campo de fuerza invisible que fue llamado el "campo de Higgs", el cual se formó junto con su partícula el "bosón de Higgs".

Este campo prevalece en todo el cosmos y todas las partículas que interactúan con él adquieren masa, y esta idea había proporcionado una solución satisfactoria y bien provista de fenómenos y cálculos matemáticos, pero el problema era que hasta ahora nadie jamás había observado el bosón de Higgs en un experimento para confirmar la teoría.

Después del descubrimiento, el siguiente paso será determinar la naturaleza exacta de la partícula y su importancia para nuestra comprensión del Universo. Saber si el bosón de Higgs es el último ingrediente o si hay algo más exótico.

Información recopilada de las siguientes fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario