Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 17 de septiembre de 2012

"Desvelan Secreto de la Ilusión Óptica de la Bailarina que gira sobre si misma"

 
Un psicólogo ha descubierto que el modo en que la gente percibe la popular ilusión óptica de la silueta de la bailarina girando sobre sí misma, la cual ha recibido mucha atención en internet, tiene poco que ver con la personalidad de los observadores, o con si su hemisferio cerebral predominante es el derecho o el izquierdo, a pesar de que esa ilusión óptica a menudo es usada para comprobar estos rasgos en algunos tests informales online.
 
  El psicólogo Niko Troje, director del Biomotion Lab en la Queen's University de Canadá, sostiene que el sentido en que el observador ve girar a la silueta de la bailarina depende del ángulo de visión con el que se vea la imagen.
 
"Nuestro sistema visual, si tiene la opción de escoger, parece preferir la perspectiva desde arriba", explica el Dr. Troje. "Es un sesgo perceptual. Tiene sentido asumir que estamos mirando desde arriba a objetos que están sobre el suelo bajo nosotros, en vez de flotando en el aire sobre nosotros".
En la mencionada ilusión óptica, ideada hace varios años por Nobuyuki Kayahara, diseñador japonés de animaciones en Flash, la silueta de una mujer se ve girando sobre sí misma sosteniéndose en una pierna mientras tiene la otra extendida, en lo que parece ser un momento aislado de su danza, el cual se repite sin pausas, de modo que gira sin cesar sobre sí misma. Lo llamativo de la ilusión es el modo en que gira la mujer: Sin que nada más cambie, y pese a que la silueta es muy nítida y parece estar perfectamente claro en cada momento si la bailarina está de frente o nos da la espalda, se puede percibir como que gira en sentido horario o bien antihorario.
 
Troje y su equipo han llegado a la conclusión de que la preferencia inadvertida por ver desde arriba, y el ángulo de visión, son lo que hace que los observadores vean la silueta girando en un sentido determinado, y no la personalidad o el hemisferio cerebral predominante como se ha sugerido.
 
Después de mostrarles la mencionada ilusión óptica a los 24 participantes del estudio, en la mayoría de los casos los sujetos afirmaban que la mujer giraba en sentido antihorario cuando la observaban desde arriba, y en sentido horario si la observaban desde abajo. Por lo tanto, la conclusión de Troje y sus colaboradores es que el ángulo con que se mira a la silueta provoca la diferencia en la percepción.

1 comentario: