Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 27 de septiembre de 2012

Uso de estrategias de aprendizaje para mejorar el ambiente de estudio en el alumno.



¿Qué son estrategias de aprendizaje?
Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.



Clases de estrategias
Estrategias cognitivas: Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje.  Estrategias meta cognitivas:
Aquellas que hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición.
Estrategias de manejo de recursos:
 Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término. Estrategias de aprendizaje para mejorar el ambiente de estudio

 



Las habilidades cognitivas son:
 Atención: Exploración. Comprensión: Captación de ideas, subrayado, traducción a lenguaje propio, entre otros. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, reglas nemotécnicas. Memorización/Recuperación: Codificación y generación de respuestas. Estrategias de aprendizaje para mejorar el ambiente de estudio
Las habilidades metacognitivas son:
Conocimiento del conocimiento: de la persona, de la tarea y de la estrategia. Control de los procesos cognitivos,  Planificación: Diseño de los pasos a dar. Autorregulación: Seguir cada paso planificado. Evaluación: Valorar cada paso individualmente y en conjunto. Reorganización: Modificar pasos erróneos hasta lograr los objetivos.  Anticipación: Avanzar o adelantarse a nuevos aprendizajes. 



Las estrategias pueden incluirse antes, durante o después de un contenido curricular específico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente.

De acuerdo con el momento de uso y presentación, las estrategias pueden clasificarse en:

Preinstruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va aprender, y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Por ejemplo: Objetivos y el organizador previo.
Coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, entre otras. 
Posinstruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material.





El alumno para llevar a cabo las estrategias de aprendizaje con el fin de obtener su desarrollo estudiantil debe:

*     Realizar una reflexión sobre el propósito de la actividad.
*     Planificar como lo llevará a cabo.
*     Realizar la tarea encomendada.
*     Evaluar su actuación.
*     Acumular conocimiento acerca de en qué situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, de qué forma debe utilizarse.



Las dificultades que se pueden presentar a la hora de aplicar las estrategias de aprendizaje.
Dificultades por parte del profesor:
 Rechazo de toda innovación: - Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje. No formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de este contenido.
Dificultades por parte del alumno:
- Resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje. - Problemas administrativos: * El tiempo *Disposición del mobiliario adecuado

FUENTES CONSULTADAS

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