Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 14 de septiembre de 2012

Tacámbaro, "Lugar de Palmeras" Una maravillosa Ciudad


 
Escudo de Tacámbaro
Tacámbaro, Michoacán  
Tacámbaro es uno de los 113 municipios que conforman el estado de Michoacán de Ocampo, en México. Se localiza al centro del Estado, en las coordenadas 19º14’ de latitud norte y 101º28’ de longitud oeste, a una altura de 1,640 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santa Clara, Huiramba y Acuitzio, al este con Madero y Nocupétaro, al sur con Turicato, y al oeste con Ario. Según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, ejercicio correspondiente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio de Tacámbaro tenía hasta ese año una población de 69,955 habitantes, de ellos, 34,010 eran hombres y 35,945 eran mujeres.
 
Ciudad de Tacámbaro ,Michoacán

Principales Localidades

Heroica Tacámbaro de Codallos: Es la cabecera municipal
Pedernales: Su principal actividad es el cultivo de caña de azúcar. Se localiza a 16 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 6,131 habitantes.
Chupio: Su principal actividad es el cultivo de caña de azúcar. Se localiza a 8 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 1,148 habitantes.
Yoricostio: Su principal actividad es cultivo del Aguacate. Se localiza a 25 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 972 habitantes.
San Juan de Viña: Su principal actividad es la agricultura y la fabricación de productos de madera. Se localiza a 20 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 2,279 habitantes.
Tecario: Su principal actividad es el cultivo de chile. Se localiza a 13 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 1,790 habitantes.
Paso de Morelos: Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 25 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 476 habitantes.
Su cabecera municipal es la ciudad de Heroica Tacámbaro de Codallos la cual es una población a 55 kilómetros al sureste de Pátzcuaro, Michoacán, México con 25,655 habitantes, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Su nombre significa “lugar de palmeras”. El lugar lleva el apellido del Gral. Juan José Codallos, quien luchó en la localidad a favor del federalismo.
Esta ciudad michoacana circundada de bosques, tiene clima templado; el cual se dice es uno de los mejores del mundo, es considerada como "el balcón de tierra caliente".
Uno de los sitios más interesantes para el turista es el santuario de la Virgen de Fátima, famoso por sus 4 pinturas con imágenes de las vírgenes refugiadas, las reinas de, Polonia, Hungría, Lituania y Cuba. Donde también cuenta con una réplica del Santo Sepulcro, además en Tacámbaro se fundó la primera escuela norma rural mixta de todo Latinoamérica.
Su gastronomía está calificada como una de las mejores de Michoacán.
El 11 de abril de 2011, la ciudad de Tacámbaro recibió de parte del congreso del estado en sesión solemne en la explanada Nicolás de Regules, el nombramiento de Ciudad Heroica, a 146 años de la gesta heroica del General Nicolás de Regules.

Historia

Tacámbaro es un pueblo de origen prehispánico que fue conquistado por los Purhépechas entre 1401 y 1450 y perteneció al cacicazgo de Cuyuacán. En 1528 se otorgó en encomienda a Cristóbal de Oñate y posteriormente se constituyó en República de Indios. La evangelización en el lugar se inició con la llegada de los frailes agustinos Juan de San Román y Diego de Chávez.
En el año de 1535, aproximadamente, se fundó el pueblo de Tacámbaro y en 1540, se estableció la capilla y el convento adjunto. En 1631, se estableció el partido de indios, nombrándose a Tacámbaro cabecera del mismo. En esa época tenía ocho barrios y muy poca población, debido a las epidemias y principalmente la de 1575, que casi acabó con los indígenas del lugar.
En 1706 se designó prior de Tacámbaro a Fray Francisco de Fonseca, quien se dedicó a la reconstrucción del convento y a mejorar el poblado, trazado de calles, introduciendo agua, impulsando el comercio y consiguiendo solares para los españoles.
Después de consumada la independencia, en 1822, Tacámbaro se encontraba en ruinas y quemadas sus haciendas y ranchos inmediatos, tocó a sus pobladores, la ardua labor de reconstrucción. En 1828, siendo Gobernador Don José Salgado, se decretó la elevación de Tacámbaro a la categoría de Villa.
El 10 de diciembre de 1831, por la Ley Territorial de ese año se constituyó en municipio. El título de ciudad, lo obtuvo el 21 de septiembre de 1859 por decreto del entonces Gobernador, el General Epitacio Huerta, denominándosele Ciudad de Codallos. Los habitantes hicieron gestiones para que el nombre de la cabecera municipal fuera Tacámbaro de Codallos, mismo que hasta hoy conserva.
Durante la Revolución, a finales de 1919, se declaró a Tacámbaro capital del estado, siendo Gobernador el general Gertrudis G. Sánchez. Posteriormente los poderes fueron trasladados a Nocupétaro.

Personajes ilustres

  • Nicolás de Regules, revolucionario destacado (de origen español) ( ? -1895).
  • Salvador Elizarraraz, líder agrario y sindicalista.
  • Marcos A. Jiménez, compositor y músico (1882-1944).
  • Salvador González Torres, ingeniero y diputado (1885-1918).
  • Antonio Espinosa, periodista y diputado (1825-1873).
  • Carlos A. López, abogado y poeta (1894-1967).
  • Salvador Pineda, escritor y abogado (1916-1977).
  • Alberto Treconi, historiador y líder obrero ( ? -1960).
  • Marinez Cervantes de Trabulse, Dama de sociedad e hija de la ilustre Concepción Flores y Ocaña de Cervantes (1932- )
  • José Rubén Romero, Hijo prodigo de Tacámbaro
  • Amalia Solórzano (1911 - 2008) Esposa de el ex-presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río y Madre de Cuauhtemoc Cárdenas.
  • Artemio Rodríguez Cornejo (1972- ) Artista plástico, grabador.
  • Jorge Agustin Guízar Contreras (1932-2012) Ingeniero Químico Industrial.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario