Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 13 de septiembre de 2012


ENSEÑAR POR COMPETENCIAS, ¿UNA ALTERNATIVA REAL O  ….?


            En la actualidad nos enfrentamos a  crisis  económicas, sociales, tecnológicas, ambientales,  etc., de grandes dimensiones a nivel mundial. El deterioro de la humanidad en todos los contextos en el que se desarrolla el hombre ha alcanzado proporciones descomunales. Esta crisis viene manifestándose desde hace unas décadas pero hasta hace unos años comenzó a notarse y tratar de dar una explicación y posibles soluciones a dichos problemas que enfrentamos en la actualidad.

            Como es posible que en pleno siglo XXI, donde la tasa de alfabetización disminuye día con día gracias a los esfuerzos que implementan los gobiernos del mundo por educar a su pueblo, nos encontremos ante las grandes problemáticas que vemos constantemente?

Este pequeño trabajo trata de dar un panorama general acerca de un nuevo enfoque en la educación básica por el que se está apostando en la mayoría de los países. Si bien existen muchas versiones de este nuevo enfoque acerca de las consecuencias de este enfoque como lo es que es impuesto por el régimen capitalista para obtener mas mano de obra barata, lo cierto es que es necesario leer e informarse para poder criticar.

            Al parecer los gobiernos del mundo e instancias internacionales como la UNESCO han encontrado la solución o posible solución: LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS. Dicha solución propone una completa reestructuración del sistema educativo adaptándolo a las necesidades y contexto en el que se encuentre cada escuela o centro educativo. Propone una visión completamente diferente de lo que es EDUCAR en el sistema educativo, una forma distinta de concebir a los alumnos y por lo tanto una forma diferente de impartir las sesiones de clases.

            Según la OCDE, “la competencia se interpreta como un sistema más o menos especializado de capacidades, competencias y destrezas que son necesarias o suficientes para alcanzar un objetivo específico”. Dicho en otras palabras, “una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones”.

            Si bien la educación por competencias no deja de ser un medio por el que los alumnos adquieran conocimientos, la forma de adquirir los conocimientos es una de las diferencias que se encuentra en esta nueva modalidad de educación. Los conocimientos tendrán que ser construido por el mismo alumno con la guía adecuada del profesor, de tal manera que el alumno sea capaz de llevar a cabo una reestructuración de su sistema cognoscitivo para un aprendizaje verdadero y su posterior utilización en la solución de problemas de la vida real.

            Además, del conocimiento, las competencias pretenden identificar habilidades y destrezas del alumno para desarrollarlas al máximo con el objetivo de aplicarlos en la solución de actividades cotidianas que se pudieran presentar en el alumno. Es decir, las competencias preparan al alumno para las situaciones de la vida, de tal manera que si el alumno llegara solo a estudiar hasta nivel bachillerato o nivel secundaria éste podría ser capaz de desenvolverse en la sociedad como una persona productiva.

            Otro aspecto que trata de impulsar la educación por competencias es la formación de un alumno con altas cualidades cívicas y humanas, de tal manera que el alumno sea capaz de integrarse a equipos de trabajo manifestando las características necesarias para ello como lo son la tolerancia, el trabajo en equipo, cooperación, etc. En cuanto al aspecto cívico pretende que los alumnos desarrollen conciencia hacia las personas que lo rodean de tal manera que se cree un ciudadano con las características necesarias para vivir en una sociedad con reglas establecidas y al mismo tiempo respetar los derechos de las demás personas.

            Esto es un reto tanto para el profesor como para el alumno y la SEP. Por un alumno deberá seguir y adaptarse a las nuevas estrategias de enseñanza por parte del profesor. El profesor deberá cambiar su forma de impartir clases, deberá estarse actualizando constantemente y deberá desarrollar una forma de evaluación continua hacia el alumno de tal manera que ahora se contemplen tanto los conocimientos adquirido por el alumno así como sus aptitudes, actitudes y valores en todos los ámbitos. Y por último, la Secretaría de Educación Pública se encuentra ante un gran reto, ¿Cómo va a dotar de la infraestructura y material didáctico necesario para cada centro educativo? ¿Cómo es posible llevar un seguimiento individual de cada alumno por parte del profesor si actualmente en las aulas del  país existe una población estudiantil promedio de 40 alumnos? ¿Aplicará el mismo esquema de competencias a todo el país o lo rediseñara para cada región en el país?

            No hay duda que la educación por competencias tiene muchas bondades y ofrece la formación de un ciudadano con muchos valores y conciencia social, así como personas aptas para contribuir económicamente al país a una temprana edad. Sin embargo, la realidad es que la escuela inicial se empieza en el hogar del estudiante, de ahí se forman las bases para un buen estudiante, se necesita la colaboración tanto de los padres como del profesor para poder llevar un correcto seguimiento del alumnos. Lo que es una realidad, es que esta nueva política responde a las nuevas necesidades de un mundo globalizado donde es necesario desarrollar las habilidades necesarias para poder subsistir en un ambiente tan competitivo como lo  impone el capitalismo. Tendremos que esperar toda una generación para poder concluir si los esfuerzos de todos los gobiernos por imponer un nuevo enfoque educativo rindieron los frutos deseados.


               BIBLIOGRAFÍA
Perrenoud, Philippe (2000). El Arte de Construir Competencias. Brasil.
Vazquez Mota, Josefina  (2008). Acuerdo 444. México, D.F.

              ENLACES


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