Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 10 de septiembre de 2012


ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Bueno pues antes yo no sabía que eran las competencias en la Educación, primero era algo muy complicado porque había gente o alumnos que yo les pregunte en el curso y pues unos no sabían y pensé de que era complicado porque no entendía algunas cosas, entonces le pregunte a uno de mis compañeros pero al igual estaban igual que yo EN CEROS, uno más o menos se daba cuenta que eran sobre habilidades o saberes previos, entonces con base a las 14 clases que tuvimos a lo largo del curso hay nos fuimos dando cuenta de muchas cosas sobre cómo eran las competencias basadas en la Educación. Ahora ya en la actualidad nosotros ya sabemos en qué se basan las competencias basadas en la Educación, El concepto de competencia tal como se entiende en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa "saberes de ejecución o saberes previos".
              También las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización. 
            Ya mas estudiado el caso sobre el tema es que la educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo. 
            Pero es muy bueno que analicemos sobre esto de las competencias para saber el nivel que traen los alumnos.
            Las competencias, igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar, porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la construcción pertinente y persistente de la persona. 
            El desempeño es un fin que ha sido planificado y requiere de los conocimientos y del desarrollo de ciertas habilidades específicas, las cuales se habrán elegido de acuerdo con el resultado que se desee obtener. Este fin debe planificarse de tal manera que admita que el educando tenga una ejecución apropiada a las distintas situaciones y pueda adaptarse a las cambiantes formas de la organización del trabajo. 
      Por lo tanto, el desempeño debe realizarse de acuerdo con los términos y criterios de las exigencias de calidad que previamente se habrán acordado o establecido para su presentación o ejecución.
Son muchos los escenarios donde se discute y se plantean un cambio en la educación que sea significativo y que se adecue a los requerimientos de un entorno que exige cada vez más la valoración del conocimiento y la adaptación a las nuevas tecnologías de información y de comunicación.
Hace ya aproximadamente dos décadas (en los 80) que se introduce en el sector educativo y en el productivo la necesidad de vincular la educación con el desempeño, la brecha existente entre ambos sectores evidencio en aquella época (y aun en la actual) la necesidad de incorporar en los pensum de estudios una modalidad educativa más acorde a las necesidades reales del entorno, donde la educación tenga mayor presencia no solo con los contenidos institucionales y pedagógicos, sino también en la evaluación de los resultados que se tenga en base al desempeño que demuestren los individuos una vez que hayan concluido su formación en el sistema educativo  y que a su vez le permita la demostración de los saberes, sus competencias y su desempeño.
           
La combinación de la aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas son los
Objetivos y contenido del trabajo a realizar  y se expresa en el Saber, el Saber Hacer y el
Saber Ser. 
Combinación de la Aplicación de los Conocimientos

MAPA FUNCIONAL DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

1. Planear los servicios educativos con base diversidad de las necesidades educativas y de la política educativa vigente.
Garantizar la gestión de los servicios educativos conforme a la normatividad y a la política educativa vigentes.
Organizar y operar los servicios educativos con calidad, eficiencia y equidad.

Evaluar los servicios educativos en función de las necesidades.

Desarrollar procesos de información cualitativa y cuantitativa que atiendan los requerimientos.

Educación Basada en Competencias
Formar profesionales capaces de diseñar, diagnosticar, administrar, operar,   evaluar e innovar programas educativos y de formación profesional sustentados en los conceptos y metodologías de la educación basada en competencias, y con este sustento, formular,   operar y evaluar programas para su propia actualización permanente en el área técnica o en la disciplina científica o humanística   en la que se desempeña como personal académico de una institución educativa.

http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html     
Bibliografía 
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What Matters in College? Four Critical Years Revisited, Jossey­Bass, San Francisco, 1993.
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Drucker P.F., Managing for Future, HarperCollins, New York, 1989.
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Holdaway E.A., "Perciption and Expierence", Canadian Journal, Toronto, Canada, 1999.
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