Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 4 de septiembre de 2012

Educación basada en competencias


La educación basada en competencias es uno de los principales retos de los docentes en la actualidad, ya que es un modelo educativo que implica que los alumnos tengan las herramientas necesarias para la vida, para incorporarse al campo laboral.

Anteriormente tenía la idea de que era una reforma más, con fines lucrativos, en la que se pretendía únicamente que el alumno al egresar se incorporara satisfactoriamente a la vida laboral del país, que estaba impulsada principalmente por intereses de empresarios y de políticos que no lo hacían por el bien de la población, sin embargo, luego de cursar el primer curso de didáctica comprendí que la educación basada en competencias va mucho más allá, ya que se pretende que dichas competencias le sean útiles al alumno, aún en caso de no concluir sus estudios, no se descuidan aspectos fundamentales de la formación del ser humano, en este aspecto se incluyen las competencias generales, que son comunes en este caso a los egresados de educación media superior, tienen gran importancia y aplicación a lo largo de la vida del alumno, además de que son relevantes en todas las disciplinas, por otro lado las competencias disciplinares especifican las áreas en las que se da mayor profundidad o amplitud y por último, las competencias profesionales, que dan una formación al individuo para incorporarse al campo laboral.

 

La educación basada en competencias pretende que los conocimientos, habilidades y actitudes que se movilicen en un contexto determinado, para la solución de problemas de cualquier índole, e inciden en el aprendizaje a lo largo de la vida. Incluyen todo tipo de información, fuentes de información, formatos, soportes, canales, etcétera.

Como Tobón menciona, las competencias son procesos complejos de desempeño  en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, y saber), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social.

Con lo antes expuesto se puede afirmar que se busca la integridad y autonomía del sujeto, sin embargo, opino que la educación basada en competencias supone un gran reto para el magisterio, ya que es necesaria una actualización docente eficaz en la que se explique lo que es en realidad el trabajo por competencias ya que implica un importante cambio en la didáctica del profesor.

 

Enlaces

Artículo de la revista electrónica “Educarnos” sobre la educación basada en competencias.


Video en el que el profesor Ricardo Camacho Segura dice que es el enfoque de educación basado en competencias.


Foro Internacional RIEB, Enfoque por competencias.

http://www.youtube.com/watch?v=ae1DjJb9Gbo&feature=share&list=ULae1DjJb9Gbo


Las competencias básicas en el área de Ciencias.

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