Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 15 de septiembre de 2012

ANIVERSARIO LXXI DE LA SEC. LIC. RAFAEL REYES

PREPARATIVOS PARA FESTEJAR EL ANIVERSARIO DE LA SEC. REYES

INTENDENTES PINTANDO LA ENTRADA DEL PLANTEL.  ANA, AURORA, JORGE Y OCTAVIO







PINTANDO LA CONCHA CAUSTICA













Nombre del personaje: Rafael Reyes Núñez 
Fecha de nacimiento: 
4 de febrero de 1873 
Fecha de fallecimiento: 
28 de noviembre de 1940
Origen: 
Apatzingán, Michoacán
Actividad: 
Abogado, diplomático y escritor
Época: Porfiriato y Revolución Mexicana

Rafael Reyes nació en Apatzingán, Michoacán, el 4 de febrero de 1873; sus padres fueron: el señor Rafael Reyes y la señora Ramona Núñez, fue el menor de sus hermanos Manuel y María Dolores. Quedó huérfano a muy temprana edad por lo que tuvo que ir a vivir con su tía, María Dolores Reyes de Rentería.
Realizó su instrucción primaria en su ciudad natal, en 1887 ingresó al Colegio de San Nicolás de Hidalgo para cursar sus estudios secundarios, preparatorianos y los profesionales de Jurisprudencia; obtuvo el título de Abogado a fines de 1899, concluidos de forma brillante, en todas sus materias alcanzó calificaciones supremas. La impactante personalidad y el carisma que sólo los grandes espíritus poseen se pudo apreciar en Rafael Reyes Núñez desde que era estudiante, modelo de seriedad, aplicación y buenas costumbres; su brillantez fue tan notoria que antes de terminar su carrera era ya catedrático de Lengua Castellana y Prefecto de estudios en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Su ideología y su don de líder, lo hicieron figurar en la filas de la oposición contra el gobierno del General Díaz.
Fue tal su convicción de libertad y justicia que en la velada celebrada el 14 de septiembre de 1899 en el Teatro Ocampo de Morelia, ante la presencia del Gobernador del Estado Don Aristeo Mercado y de los principales y más altos funcionarios de la Administración Pública, pronunció un candente discurso de protesta contra la dictadura, señalando con índice de fuego las lacras de esa administración y describiendo con trágicos, pero reales colores, la vida de miseria, atraso y esclavitud en la que se desenvolvía el proletariado nacional; dijo verdades enormes ante los rostros perplejos de los políticos y de los ricos, con beneplácito de la juventud y del pueblo que también lo escuchaba; su discurso despertó los ímpetus adormecidos, quienes empezaron a lanzar en pleno teatro, mueras al Presidente Díaz y al Gobernador Mercado. No conformes con esto, salieron a la calle en tumultuosa manifestación antigobiernista que, acompañada por grupos compactos del pueblo, recorrió las principales avenidas de la ciudad, dando como única solución a todos esos males de la mayoría de los mexicanos, la Revolución. Su discurso fue inusitado y sorprendente, provocó el aplauso de los hombres de pensamiento liberal y la fuerza y represión de las autoridades.
El Gobernador Mercado se indignó tanto, que dictó la orden de que Reyes fuera consignado al servicio de las armas como soldado raso. La orden del Gobernador produjo inquietud y preocupación entre los profesores y alumnos del Colegio de San Nicolás, los que en forma organizada y firme hicieron acto de presencia ante el Gobernador para que se evitara tan drástica medida. Por fortuna se logró que el funcionario comprendiera que el cumplimiento de su orden traería incalculables consecuencias ante la opinión pública, por lo que tal orden no llegó a cumplirse; pero Rafael Reyes fue catalogado como enemigo del régimen.
En los albores del siglo XX, siendo un abogado recién titulado, se trasladó a vivir a La Piedad, Michoacán.
El 24 de noviembre de 1903 en la Villa de Tanhuato, contrajo nupcias con Margarita Hernández Rodríguez formando una hermosa y ejemplar familia con sus hijos: Margarita, Rafael, María Dolores, Carlos, María Socorro, María de la Luz, Alfonso, Raúl, Ana María, María Guadalupe y Federico.
En 1908 fundó el Partido Demócrata en La Piedad, agrupando a su alrededor, hombres de ideas liberales, entre los que destacó el Profr. J. Jesús Romero Flores con quienes luchó valiente e incansablemente contra el régimen Mercadista.
En 1909 fundó el Instituto Hidalgo, centro docente de enseñanza libre para empleados y obreros y en 1910, el periódico el Germen Democrático, que le permitió ponerse en comunicación con el Partido Antirreeleccionista, del que formaba parte Madero.
Su recia personalidad y su firme convicción de la justicia y libertad, le permitieron ocupar cargos públicos; fue Diputado al Congreso de la Unión por el Distrito de La Piedad en la Cámara Maderista en el año de 912. Al disolverse la Cámara, volvió a La Piedad y se dedicó a defender a los ciudadanos que eran perseguidos por los esbirros de Huerta.
En 1917 fue postulado como Senador por el Estado de Michoacán a la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión, siendo presidente don Venustiano Carranza.
Al regresar a La Piedad, a la que consideraba y amaba como su tierra natal, fundó una Academia para señoritas y el Círculo Literario Austacio Zepeda, ahí se congregaron los amantes de las bellas artes a los que estimulaba con su palabra y su ejemplo, escribiéndoles bellos cuentos y prosas. Fue un prosista atildado, conciso y elegante, formó parte de las redacciones de las revistas Crisantema y Myosotis, en sus cuentos se reveló como un narrador ameno y sugestivo.
En 1928 ayudó a conseguir de la SEP, el permiso para una escuela particular. Y diez años después apoyó a la Maestra Normalista Cucha Díaz para que pudiera abrir su escuela. Realizó todos los trámites a la Madre Lucrecia para que empezara a funcionar en esta ciudad el Colegio Juana de Asbaje.
Algunos pueblos y rancherías de los alrededores de La Piedad tuvieron escuela gracias al espíritu indomable del Lic. Rafael Reyes; ya que este gran hombre destacó en la política, pero también fue un altruista consumado que no se conformaba solamente con conseguir el permiso para que funcionaran las escuelas en aquella época tan difícil de nuestra nación, sino que además se encargaba de conseguir gises, pizarrones, cuadernos, lápices y en compañía de su hija Ana María salía a repartir dicho material. Sin embargo, no estaba contento aún con la obra de su vida, él quería más para la superación de la juventud y se dedicó, en cuerpo y alma, a luchar para que en La Piedad hubiera una escuela secundaria.

Su sueño se hizo realidad el 12 de septiembre de 1941, pero por desgracia, él ya no estaba para regocijarse con esta gran noticia. La voz del pueblo como un reconocimiento a su lucha en bien de la educación y a su ejemplar vida, determinó que la escuela recién fundada llevara el nombre de Esc. Sec. Fed. "Lic. Rafael Reyes".


El Lic. Rafael Reyes falleció el 28 de noviembre de 1940. A ese espíritu fuerte, recto e inquebrantable, sólo la muerte de su amada esposa lo pudo minar; pero aún en los últimos días de su vida, dejó muestra de su valentía al escribir de su puño y letra lo siguiente: "Sentí que una racha fría pasó suspirando por mi frente y que la tranquilidad me invitó a bajar al sepulcro. ¡Qué dulce sueño dormiré lejos de las miseria humanas habiendo ofrendado mi último aliento a mi esposa, a mis hijos, a mis amigos y a Dios!" Firmado y fechado en La Piedad, Michoacán, el 27 de noviembre de 1940.
El Lic. Rafael Reyes Núñez con su muerte cerró un ciclo de la cultura piedadense, pero su ejemplo será eterno, ya que como él mismo lo expresó en el discurso que pronunció el día 12 de mayo de 1940 en el IV Centenario del Colegio de San Nicolás: "¿Qué ambicionamos para nuestro México grande y bello? Millares de soles de libertad encendidos en el firmamento, y en cada sol un augurio de progreso y civilización."
Un hombre que piensa y siente como él, no puede morir; estará siempre presente, porque el verdadero sepulcro de los muertos, es el corazón de los vivos.


EN EL FESTEJO DE ANIVERSARIO CONTAMOS UN PERSONAS DISTINGUIDAS COMO EX ALUMNOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN, MAESTROS JUBILADOS, PERSONALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO Y PRESIDENCIA MUNICIPAL, ASÍ COMO TODOS LOS TRABAJADORES Y EL ALUMNADO DE AMBOS TURNOS.





ES UN ORGULLO CONTAR CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL 
LIC. HUGO ANAYA. ACOMPAÑADO DE LAS PROFESORAS MARTHA PATRICIA VALTIERRA, ALEJANDRA JULIETA ORTIZ, Y LAS TRABAJADORAS DE AMINISTRATIVO DEL PLANTEL.




TAMBIÉN TUVIMOS LA PRESENCIA DE ALGUNOS DE LOS DIRECTIVOS QUE DEJARON UNA BUEN LABOR EDUCATIVA EN NUESTRA ESCUELA.


PROFESORA MARIA ELVA RAMIREZ CAMACHO, QUIEN EN SU ESTANCIA COMO SUBDIRECTORA DIO TODO SU TRABAJO CON AMOR Y ENTREGA PARA TENER EN BUEN FUNCIONAMIENTO ESTA SECUNDARIA.



EL PROFR. HORACIO M. SANCHEZ MOLINA, UNO DE LOS MEJORES DIRECTORES  QUE HA TENIDO NUESTRA INSTITUCIÓN POR SU ENTREGA,  QUIEN AL LADO DE LA PROFRA. MARIA ELVA RAMIREZ,  DESEMPEÑARON SU TRABAJO COMO DIRECTIVOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ESC. SEC. LIC. RAFAEL REYES, ASÍ COMO EN COLABORACIÓN CON CADA UNO DE LOS TRABAJADORES QUE INTEGRAN LA PLANTILLA DE PERSONAL DE ESTA ESCUELA. 
LA NUMERO 1 DE LA PIEDAD, MICHOACÁN.







NUESTRO SUBDIRECTOR ACTUAL EL PROFR. FRANCISCO A. BENITEZ MENDEZ.







PERSONAL QUE ACTUALMENTE LABORA EN LA SEC. LIC. RAFAEL REYES.




NUESTRAS 4 BELLAS   EDECANES  ALUMNAS DEL PLANTEL.




HOY EN DÍA ESTOY ORGULLOSA DE FORMAR PARTE DEL PERSONAL QUE LABORA EN ESTE PLANTEL EDUCATIVO, YA QUE COMO ALUMNA QUE FUI ES PARA MI UN HONOR TRABAJAR DESDE HACE 15 AÑOS EN ESTA MI ESCUELA SECUNDARIA.
 "LIC. RAFAL REYES"


FELIZ ANIVERSARIO LXXI. 
12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012




                                                                                                     MARTHA PATRICIA VALTIERRA T.




1 comentario: