Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Calidad en la educación?


¿Calidad en la educación? La educación basada en competencias.

            Por definición la palabra competencia tiene varias acepciones, según Real Academia Española el término competencia proviene del latín competentĭa, y la señala que es relativo a “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”.
Ya aplicado a la educación según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: “Capacidad para responder exitosamente a una demanda, tarea o problema complejos movilizando y combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno” (OECD, 2005).
En base a estos conceptos uno puede formularse su propia concepción, puesto que se a distribuido mucho con información acerca de las innovaciones en la educación pero no de manera clara, ya que el mayor medio masivo de información que es la televisión solo nos muestra las posturas tomadas en base a lo que es la educación basada en competencias y nunca profundizan en ese tema tan delicado e importante como es.
Aunque poco se conoce las posturas en contra y a favor de esta innovación en la educación por parte de los docentes en nuestro país que son unos de los actores en este proceso, una realidad es que la educación basada en competencias viene a modificar las instituciones educativas la esencia de su ser y de su quehacer en  procesos de planeación, organización académica y evaluación, con el propósito de adecuarse a los retos que imponen las actuales circunstancias, y por el papel estratégico que éste tiene para el desarrollo social,  y así enfrentar  los desafíos de la vida cotidiana por parte del otro actor que es el alumno.
Aun cuando son numerosos los autores que abordan el tema de competencias, sin embargo, es posible advertir en las conceptualizaciones ciertos elementos que son característicos en su definición: En primer término confluyen los conocimientos, los procedimientos y las actitudes; otro aspecto señala que sólo se definen con respecto a su aplicación en un desempeño, un tercer punto dice relación con la experiencia, que es importante como medio de constatación y evaluación, y finalmente el contexto, el que define en cierto modo la eficacia del desempeño; ello explica que una competencia puede ser evidenciada dependiendo del contexto en que se aplica.
Habermas, plantea una idea muy interesante y donde es posible encontrar un paralelo con el tema de competencias. Expone que existen tres tipos de intereses, señalando que  dichos saberes no sólo se refieren al pensamiento, sino que implican acciones. Entonces, define: intereses técnicos, prácticos y críticos.
El primero de ellos (técnico) está basado en la necesidad de supervivencia, tanto en su vertiente reproductivo-biológica, como al aspecto social. Este saber tiene correspondencia con las competencias básicas; los intereses prácticos se corresponden con las competencias técnicas por cuanto se los define como:
“un interés fundamental para comprender el ambiente mediante la interacción, basado en una interpretación consensuada del significado”
En tanto, los intereses críticos se relacionan con las competencias transversales o genéricas, ya que ambas se basan en asumir una postura, comportamientos y actitudes generales, de índole valórica, propias de una persona autónoma y con responsabilidad individual.
A modo de cierre, la realidad es que la educación debe enfrentar las  exigencias de un mundo en constante cambio, para lo cual, aunque  la institución escolar ha estado constantemente puesta en tela de juicio, aun tiene mucho que aportar a la formación del hombre. Mediante este proceso de formación, que transcurre durante toda la vida, se debe tener en cuenta a la educación no solo como una formación profesional (Papel, titulo, diplomado, etc.), sino que este vaya bien respaldado en conocimientos teóricos que permitan al egresado entender, explicar y actuar sobre la realidad, así como en el uso de las tecnologías de la información, bases para la educación permanente y  también en competencias básicas  y profesionales. Algo que al parecer se estaba olvidando en el sistema educativo actual donde el trabajo ético por parte de los actores inmersos en el proceso de la educación, se estaba haciendo a un lado y si se lograra asumirse la educación basada en competencias se lograría un proceso continuo y trascendente en la educación de nuestro pais.
Bibliografía:
Ines Aguerrondo, conocimiento complejo y competencias educativas. UNESCO oficina internacional de la educación.
Referencias Bibliograficas:
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. [versión electrónica]. Recuperado el 11 de Septiembre de 2007, de http://www.rae.es/
Revista de la Electronica de desarrollo de competencias Año 1, No1 Diciembre del 2007, de http://revistacompetencias-redec.blogspot.mx/2008/01/ensayo-reflexiones-sobre-competencias-y.html.
Complementos:
Hacia el enfrentamiento crítico del enfoque de educación basada en competencias: mito y realidad. por Dra. María Rosa Alfonso García de http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/alfonso_garcia_maria_rosa/hacia_el_enfrentamiento_critico.htm
Video: Definicion de competencias, Dra. Laura Frade Rubio, doctora en psicología educativa tomado de http://www.youtube.com/watch?v=x8KC_hZTK3A&feature=related

2 comentarios:

  1. Muy bien el manejo del lenguaje en tu ensayo, la estructura y estilo, pero faltó incluir algún teórico de los que revisamos en el verano

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  2. Chales, va intrínseco. Realmente me base en ellos creo!!! Pero si, creo que si.

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