Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 10 de septiembre de 2012

LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS




Antes de iniciar el curso yo tenía entendido que las competencias tenían que poseer conocimientos o habilidades pero después de tomar el curso de didáctica I me enseñó a que estos dos elementos no significan ser competentes porque se pueden conocer las reglas gramaticales per ser incapaz de redactar una carta. Y además las competencias que debemos evaluar como docentes son:
1.-Formación continúa a lo largo de la trayectoria profesional
2.-Dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
3.-Planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales.
4.-Llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa.
5.-Evaluar los procesos de enseñanza  y de aprendizaje con un enfoque formativo.
6.-Construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
7.-Contribuir a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
8.-Que participen en los proyectos de mejorar continuamente su escuela.



Es necesario  centrar la trasformación educativa en el desarrollo con la finalidad de que los estudiantes puedan responder a las demandas actuales en diferentes contextos. Para la educación básica.
La educación basada en competencias se define como la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración. De las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras la manifestación de una competencia  revela  la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas por lo que la educación debe lograr y contribuir a la formación  de ciudadanos con estas características mediante el desarrollo de competencias como propósito educativo central, porque proveerá a los alumnos de las herramientas  para la transformación de la sociedad y permitirá una aplicación eficiente de las formas de conocimientos adquiridos.

Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera íntegra, poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta, se pueden enumerar los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas con alguna discapacidad.
La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurándolo en función de la situación así como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y explicar una encuesta, organizar una actividad escribir en un cuento o un poema, editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender por ejemplo que escribir un cuento no es sólo cuestión de inspiración porque demanda trabajo, perseverancia.
La educación básica a través de sus tres niveles educativos plantea propuestas formativas que contribuyen con el desarrollo de competencias a partir del logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Las propuestas formativas constituyen una diversidad de oportunidades que se articulan y distribuyen a lo largo de la educación básica y se agrupan en campos formativos, los cuales son espacios curriculares que proponen un estudio gradual de contenidos para el logro del perfil de egreso y define el tipo de intervención educativa que lo favorece.


Mi conclusión de las competencias es la finalidad del desarrollo de la vida donde los docentes se deben de comprometer y generar las condiciones necesarias para que los alumnos sean capaces de resolver situaciones y problemas que le plantea la vida y su entorno, para la toma de decisiones adecuadas en la construcción de un México más prospero y responder eficazmente en un mundo donde se presentan de manera una serie de transformaciones sociales y culturales y económicas.



Bibliografía.
Plan de estudios y guía para maestros 20011
Acuerdo 444, Lic. Josefina Vázquez Mota.
Transformación de la práctica docente.
5to congreso nacional de educación antología tomo II.

Enlaces de interés.





1 comentario: