Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 13 de septiembre de 2012

COMPETENCIAS:¿COMPETENTE O NO COMPETENTE?
En la actualidad en la que nos encontramos donde se dan cambios en todos los sectores sociales como lo son el sector salud, el sector de seguridad, económico, por mencionar algunos el sector de la educación no podría ser la excepción ya que al parecer la educación “convencional” a la que estamos acostumbrados no responde a las necesidades actuales, por lo que se ve en puerta una reforma educativa que propone el uso de las COMPETENCIAS como bandera principal de ésta.
Las COMPETENCIAS  se han vuelto un tema muy polémico ya que han surgido diferentes puntos de vista y opiniones acerca de si realmente responden a las necesidades educativas del país.
En mi experiencia dentro del ámbito educativo me di cuenta de que las COMPETENCIAS se han convertido en un tabú entre el gremio educativo por lo que en las escuelas principalmente en aquellas donde predomina la corriente democrática se evita conocer acerca de éstas; y yo perteneciendo a una escuela democrática solo tenia una idea vaga de lo que eran las competencias.
Lo que yo entendía era únicamente lo que se hablaba en la institución acerca del tema por ejemplo yo creía que al hablarse de COMPETENCIAS se referían a una especie de carrera que formaba a los estudiantes en un ámbito de competitividad lo que me parecía muy poco lógico ya que como individualizar a los estudiantes como individualizar la educación si se supone que esté impregnada de sociabilidad, solidaridad y cooperativismo entre los estudiantes para así poder formar un conocimiento más grupal y de ésta manera lograr que cuando se de la transición del estudiante hacia el ámbito de trabajo pudiese estar acostumbrado y capacitado para trabajar en equipo.
Un aspecto mas que se hablaba dentro de la institución acerca de las COMPETENCIAS era que los contenidos venían muy “recortados” y se omitían varios temas fundamentales independientemente de la materia que fuera, era un recorte general de los contenidos educativos; esto sin explicación alguna lo que me generaba una opinión mas apática en cuanto al tema.
Sin mencionar que las COMPETENCIAS  representan una derrota y un retroceso según la corriente democrática pero otro aspecto dejando de lado lo político y siendo objetivo únicamente en lo educativo era que éstas provenían de países europeos en donde se demostró que son un fracaso y que no responden a las necesidades educativas de esos países siendo un problema muy claro el como se traducirían las COMPETENCIAS  de un país europeo a nuestro México en donde ni la economía, ni la cultura, ni las ideologías ni las necesidades son las mismas, por lo que en mi opinión personal era mas factible proponer un sistema de COMPETENCIAS totalmente formulado en México y para México y no uno basado en las necesidades propias de un país totalmente diferentes al nuestro.
Hasta este momento me parecía que las competencias eran totalmente innecesarias y fueras de contexto dentro de nuestro país ya que ni siquiera era posible adecuarlas o “traducirlas” a lo que se requiere en este país.

 Pero al comenzar el curso de DIDACTICA 1 comencé a entender que ciertos aspectos que se reflejan en las COMPETENCIAS son necesarios dentro de la sociedad mexicana para poder lograr un desarrollo de la educación más enriquecido.
Por ejemplo en las COMPETENCIAS  se deja más espacio y libertad al alumno para que sea él quien propicie su propio conocimiento y con esto se rompa el proceso educativo convencional en donde el alumno se va convirtiendo prácticamente en un autómata ya que el maestro es quien le indica como hacer todo y en las COMPETENCIAS  se utiliza mucho el recurso de la investigación gracias al cual en el alumno se desarrolla un sentido de responsabilidad y compromiso educativo más fuerte.
Acerca del termino COMPETENCIAS  entendí que no se referían a una competencia en sí si no a lograr que las personas sean competentes para de alguna manera lograr que al llevarse a cabo la transición de la escuela al ámbito laboral el individuo no se encuentre de ninguna manera en desventaja con respecto a otro; un aspecto muy importante y que me parece que se encuentra muy bien planeado y responde perfectamente a una necesidad muy fuerte de México es que en este programa va dirigido también a los alumnos que son propensos a la deserción, es decir, que aunque el individuo solo tenga pocos años de estudio al desertar o truncar su carrera educativa éste sea capaz, “competente” y productivo en el ámbito laboral.
En cuanto a los “recortes” de contenidos durante el curso entendí que no se trata propiamente de un recorte sino de una especie de agrupación de temas con el que se logra que el alumno asocie unos temas con otros y de esta manera él se de cuenta de que existe un acomodo procedimental de los contenidos, además de que se gana un poco de tiempo esto según mi opinión personal respondería al problema que se genera con las suspensiones y perdidas de clase por el motivo que sea, ya que se pueden abarcar mas temas en menos tiempo y con esto lograr que los programas se cumplan en su totalidad.
En resumen en el curso de DIDACTICA aprendí que las COMPETENCIAS no solo responden a un trasfondo político sino que así como tiene debilidades tiene puntos fuertes y que fueron creadas para lograr una educación más funcional y aplicable en ámbito laboral; así como romper con el proceso educativo convencional que nos encaminaba a ser prácticamente autómatas.
Una conclusión por así llamarla o tal vez más correctamente enunciada sería mi postura acerca de las COMPETENCIAS, sería que las competencias tal vez no sean aplicables en México que es un país donde las diferencias económicas son reflejadas en la educación que se recibe, ya que éstas pretenden “empatar” por llamarlo de alguna manera a todos loa alumnos del país y de esta manera lograr que todos sean competentes al mismo nivel es decir que todos estén educados por igual; lo que me parece totalmente imposible ya que se deja de lado aspectos económicos, sociales psicológicos, geográficos, etc. que deben de ser considerados para la educación, es decir, no se puede calificar de la misma manera a un alumno de una escuela rural que a un alumno hijo de un empresario que asiste a una escuela privada, ya que el alumno de la escuela rural es más vulnerable a problemas de tipo social y económico que el hijo del empresario; esto sin mencionar que no tendrán acceso al mismo tipo de empleo creando con esto una desventaja para el alumno de la escuela rural ya que estaría educado para obtener un trabajo al que no tendría acceso y con esto no se estaría logrando que éste alumno realmente fuera competente.
Uno de los aspectos más fuertes de  las competencias es que propicia una mejor transición de ámbito escolar al ámbito laboral sin importar sin el alumno terminó una carrera universitaria o solo tuvo pocos años de estudio, lo cual creo en mi punto de vista muy personal ya se encontraba contemplado por otros programas educativos por ejemplo en las Escuelas Secundarias Técnicas al alumno se le imparte una clase tecnológica según el lugar en el que se encuentre ubicada la escuela, es decir, puede ser una tecnología agropecuaria, industrial o pesquera; y con esto se prevé que si el alumno únicamente llega hasta este nivel de educación sea capaz de desempeñar un oficio con el cual pueda satisfacer necesidades propias económicas y productivas. Otro ejemplo es en las Escuelas Integrales que pueden ser primarias o secundarias en donde se imparten talleres tales como los de formulación de golosinas sanas, trabajo de la madera o formulación de cloro y aromas caseros, por mencionar algunos en donde el alumno sin importar a que grado de estudio llegue tiene las herramientas para poder ser productivo económica y laboralmente si así se desea.
Yair Noé López García

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2 comentarios:

  1. Muy bien estructurado tu ensayo pero no tiene hipervinculos ni citas bibliográficas de los autores que revisamos en el verano

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  2. orale se me pasp maestra pero es que sinceramnete mi idea era hacer más personal el trabajo, es decir, trabajarunicamente desde lo que partí antes del curso hasta lo que aprendí pero si entiendo que no cumplí ese requisito

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