Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 10 de septiembre de 2012


La educación por competencias ¿será una transformación de la sociedad?

Para comenzar, la educación por competencias yo la comprendía como una manera más de que el gobierno que está en el poder, diera a conocer su mandato, a través, de implementaciones o cambios en la educación, o a su vez como una manera simple de desviar la atención de la población en general; y porque no mencionarlo como una forma de agobiarle la vida al docente junto con su alumnado, para tenerlos frenados a tal manera de que solo enseñen y en su defecto aprendan, solo lo que a los mandatarios les convenga. A través del curso que tuvimos el verano pasado, fui descubriendo, que las competencias eran algo muy distinto a lo que yo creía que era correcto, pero a su vez también fueron despertando en mi una serie de cuestiones acerca de este tipo de educación, pero para poder empezar de buena manera tenemos que tener en claro lo que significa que es una competencia como tal, y cuál es su significado cuando ya está en conjunto con la educación:
El sentido de la educación por competencias es desarrollar una formación integral, esta permite que el alumno resuelva situaciones problemáticas específicas de su entorno, a partir de la aplicación conjunta de los elementos conceptuales (conocimiento), procedimental (habilidad) y actitudinales. Una educación en competencias no se aborda a través de contenidos y no se logra en un ciclo escolar, su logro es el resultado de una intervención a mediano y largo plazo. Algunas competencias son observables como por ejemplo: se da el caso que el alumno conozca todas las reglas gramaticales, pero sea incapaz de redactar una carta. Otro ejemplo: el alumno conoce todos los derechos humanos y los sabe de memoria, pero, discrimina a sus compañeros de grupo. Se puede decir que la competencia debe integrar los tres elementos un saber, con un saber hacer y una actitud ante ese saber. Con la articulación de la educación básica, preescolar, primaria y secundaria, se busca que los alumnos desarrollen 5 competencias para la vida:
  • ·         Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidades lectoras, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una mengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
  • ·         Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información con sentido ético.
  • ·         Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que presente; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
  • ·         Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa: tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer  y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
  • ·         Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al  mundo.

Lo anterior es el significado de lo que quiere el sistema educativo nacional, que se comprenda, y a su vez se trabaje en torno hacia el futuro próximo de sus estudiantes y mano de obra del porvenir.
A manera de conclusión, vale la pena mencionar que desde mi punto de vista muy personal, la educación basada en competencias tiene muchas virtudes pero a su vez muchísimos defectos; como por ejemplo:
Es buena desde el énfasis que le da a los niveles educativos porque, los mantiene unidos de tal manera que llevan cierta coherencia los unos con los otros, desde el pre-escolar hasta las carreras universitarias, pasando por cada uno de los módulos que se comprenden dentro de una carrera educativa completa, además de que muy en lo personal está preparando a el alumnado hacia su futuro, no solo en el ámbito estudiantil si no para el ámbito laboral, pero lo que causa más revuelo en mi persona, es que los enseña a ser buenos miembros dentro de una sociedad activa, y a su vez ir resolviendo de manera correcta los problemas que se les vayan presentando en su acontecer diario, y como futuro docente me parece excelente  este tipo de educación, porque me mantendrá actualizado de manera constante y esto me llevara a desempeñar de una mejor manera mi labor dentro de la institución educativa, además de que servirá de mucho debido a que implementaras gran diversidad de estrategias para obtener resultados óptimos. Pero también cuenta con un lado negativo, debido a que este tipo de enseñanza lo toman en gran parte de instituciones europeas, que en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con la educación que nuestro país vive actualmente, las evaluaciones toman un cambio muy distinto al que estábamos acostumbrados, el docente nunca deja de ser estudiante y por tal motivo puede llegar el caso en el cual se desentienda del grupo por motivo de su preparación y el mayor problema que yo veo dentro de la educación por competencias es que, la mayoría de la docencia aun no sabe lo que en realidad son las competencias y en qué momentos se van a utilizar de manera adecuada y también tengo que hacer mención que hay muchísimos docentes que ya son mayores o ya tienen mucho tiempo de estar laborando dentro del sistema y les da miedo actualizarse como debe de ser y piensan que eso ya no les sirve a ellos, ademas de que los profesores cometen el error de confundir las competencias con los contenidos, ellos piensan que impartiendo sus clases de manera cotidiana que puede ser expositiva creen que estan desarrollando competencias, cuando la realidad exige crear situaciones didacticas especificas en las que el alumno aplique los conocimientos con habilidad y actitud y sean capaces de resolverlas de una manera eficiente. Lo que cabe señalar es que las competencias son muy especificas en cuanto a evaluar: el individuo la posee o no la posee, en pocas palabras es competente o no lo es, significa que las competencias son meramente medibles. 


Bibliografía:
1)    acuerdo 444, Lic. Josefina Vázquez Mota, México, 2008.
2)    Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas.
3)    Sergio Tobón, “ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN, BASADA EN COMPETENCIAS”, Proyecto Mesesup, 2006.
4)    Capítulo 3 de John Biggs “Taxonomía SOLO”.



Complementos:
Plan de estudios SEP
Congreso Internacional (retos y expectativas).
Discusión acerca de las competencias
Video: resumen de cómo son las competencias
Video: resumen acerca de cómo se trabajan las competencias

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