Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 7 de septiembre de 2012

Las competencias no son un error, ni la salvación para la educación en México







Las competencias son un tema ya muy cotidiano en el ámbito educativo, cuando yo escuche este término por primera vez, me plantearon que era un modelo que no favorecía a la educación, que  servía para favorecer a los empresarios, potenciando en los alumnos una visión no crítica y de sumisión ante las malas condiciones laborales.

Gratamente me pude dar cuenta en la materia de Didáctica 1 que la información sobre las  competencias no fue buena, pues  la educación basada en  competencias está enfocada a que el alumno, que este  desarrolle habilidades cognitivas, sobre todo que sea creador de su propio aprendizaje, que tenga  y sea capaz de tener una mente critica y que su conocimiento lo lleve a la practica en su vida cotidiana.

Por lo tanto la información que yo tenía no era la adecuada y en verdad si hubiera seguido sin saber en realidad que es la educación basada en competencias no las llevaría a  la práctica de una manera eficiente.

Pero aclarando  un poco el término competencia Philippe Perrenoud lo define  de la siguiente manera:
Una competencia  es  la facultad  de movilizar  un  conjunto  de recursos  cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Bueno las competencias son un asunto muy importante para la educación en  México, tiene cosas importantes, por ejemplo competencias genéricas  y disciplinares. Las competencias  genéricas  le permiten al alumno  comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y las disciplinares que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

Pero porque hago énfasis en que no son la salvación de la educación, estas competencias ayudan en un aspecto a nuestra educación pero no podemos poner todas nuestras expectativas a este modelo, se necesitan de otros aspectos para que este modelo funcione, como la aceptación de los profesores y que lo apliquen de la mejor manera posible. Existen maestros que no les gusta actualizarse y tienen ideas antiguas sobre las estrategias de enseñanza- aprendizaje, aplicarían el modelo de competencias de una manera superficial.

Los maestros que toman muy en serio esta educación basada en competencias tienen la visión de que sus alumnos al salir de la preparatoria serán personas productivas para la sociedad, capaces de crear fuentes de empleo  o simplemente emprendedores de su propia vida.

Este modelo trata de lograr cosas positivas en sus alumnos no solo en lo académico sino también en lo personal, en algunas escuelas funcionara muy bien en otras no tanto, se está tratando de hacer algo para mejorar nuestra sociedad desde la educación.


También hay que ser realistas, podemos subrayar que este modelo no cambiara a los estudiantes completamente o bien no a todos, convirtiéndolos en unas personas emprendedoras, capaces de desarrollar proyectos que ayuden a nuestra sociedad, todo depende también del contexto donde se desarrolla el alumno y de su actitud.


Esta educación basada en competencias desde mi punto de vista es buena, en ella sale ganando tanto los alumnos como los maestros, permite cambiar el panorama de la educación tradicionalista, presionando a todos esos maestros que se resisten al cambio y todos esos alumnos que están adaptados a tener siempre una calificación cuantitativa.

“Hay que cambiar nuestra sociedad y nuestro país desde la educación” 

Bibliografía

  •  México, D.F., a 16 de octubre de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez

Mota.- Rúbrica.
  •        http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_30.html


 Enlaces que hablan sobre las competencias: 



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