Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

ARTÍCULOS SOBRE ASTRONÁUTICA

La ley de la gravitación universal, enunciada por Isaac Newton, dice que cualquier partícula de materia atrae a cada una de las demás con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas respectivas e inversamente al cuadrado de la distancia que las separa.

Como los astros están en movimiento constante, la fuerza centrífuga provocada por ese movimiento contrarresta en parte la atracción gravitacional, creándose una complejísima maraña de interacciones entre unos cuerpos y otros.

La gravedad que nos interesa en este caso, la de la Tierra, es muy poderosa. Nos mantiene sobre su superficie y da forma a todo nuestro mundo. A nivel intuitivo sabemos que todo cuerpo dejado en libertad en el aire caerá en dirección al centro de gravedad de la Tierra con una aceleración, es decir, su movimiento será cada vez más rápido según pasa el tiempo.

Vencer esta fuerza fue el primer reto de la astronáutica. Pero no el único. Las condiciones que debían soportar tanto los materiales utilizados como los eventuales seres vivos son extremas. Aun así, desde mediados del siglo XX se han dedicado muchos esfuerzos para conseguir viajar por el espacio, más allá de la atmósfera terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario