Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

Microorganismos


Bacterias

Las bacterias son seres vivos primitivos formados por una única célula cuya composición es más simple que las que constituyen a los organismos pluricelulares. Su patrimonio genético está compuesto por una molécula circular de ADN que está inmersa directamente en la sustancia fundamental de la célula, sin ninguna envoltura especial.
Representación de una bacteria.


  Las células bacterianas no tienen organelos individualizados. “la membrana que limita el contenido celular está recubierta hacia el exterior por una pared de composición química específica semejante a la de las células vegetales. A veces se sobrepone a esta una envoltura suplementaria denominada cápsula. Algunas especies móviles presentan cilios o flagelos (Diccionario de Ciencias. Edit. Salvat.)

  Estos microorganismos gozan de una gran capacidad reproductora en condiciones favorables. Si no es así, pueden entrar en un estado latente denominado quiste. Fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la Tierra hace millones de años y ayudaron a acondicionar este planeta para la vida con su actividad.

Historia sobre la evolución de las bacterias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario