Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

La caída libre de una gota


La caída libre de una gota

nature-fallingdrops_1280×1024.jpg


Los días de lluvia son todos iguales. Nubarrones y una cortina de gotas homólogas cayendo por separado pero mojando por igual. Sin embargo, existe una dinámica física realmente apasionante en este movimiento de caída libre de las gotas de lluvia, y en Nature aparecen los detalles que lo comprueban.



El físico Emmanuel Villermaux y el estudiante de grado Benjamin Bossa de la Universidad Aix-Marsella realizaron un interesante experimento para conocer los detalles de la caída libre de las gotas, en el cual filmaron la caída libre de algunas gotas para conocer así el proceso que las mismas experimentaban al caer.


Los investigadores calcularon que la altura ideal para llevar a cabo el experimento sería 10 metros. Como esa altura no está disponible en un laboratorio convencional, hicieron que las gotas cayeran sobre un simulador de aire que ejercía sobre ellos la misma presión que existe en un medio de caída normal.


gotas.jpg


Todo comienza con la gota normal, que se va ahuecando desde abajo hasta formar un cilindro hueco, que posteriormente se dispersa en una lluvia de gotitas más pequeñas.
Video de la   Observación del Experimento

No hay comentarios:

Publicar un comentario