Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012



Materia oscura: una frontera de la ciencia.

materia-oscura-una-frontera-de-la-ciencia.jpg
Desde que Galileo alzara la vista al cielo a través de su telescopio para observar los movimientos de los cuerpos celestes se han sucedido increíbles descubrimientos que nos ayudan a entender el funcionamiento del Universo y nuestro lugar en el cosmos.
Uno de estos descubrimientos lo llevó a cabo el astrofísico Fritz Zwicky, que midiendo la velocidad de rotación de estrellas alejadas del centro de una galaxia, en relación con la cantidad de materia visible, descubrió que las estrellas se movían mucho más rápido de lo esperado, como si la masa de la galaxia fuera 400 veces mayor. Concluyó que debía haber materia que no emitía luz, por lo que se la llama materia oscura.
Los últimos cálculos estiman que el 95% de la materia del Universo es materia oscura.

Tipos de materia oscura

Se han propuesto diferentes tipos de materia oscura, algunas de estas hipótesis aún están por confirmar y presentan un campo de estudio muy emocionante. Conocer la materia oscura nos ayudaría a entender la estructura misma del Universo, como se formaron las galaxias y nuestro sistema solar.
Massive Astrophysical Compact Halo Objects, en español Objetos Astrofísicos Masivos de Halo Compacto, son por ejemplo, agujeros negros, estrellas de neutrinos y en menor medida estrellas enanas muy débiles para ser detectadas por su luz. Estos cuerpos celestes son percibidos de forma indirecta mediante lentes gravitatorias, que detectan la deformación que sufre la luz al pasar cerca de un campo gravitatorio muy potente. Su presencia ha sido confirmada y conforman el 20% de la materia total.
Los neutrinos son partículas de interacción débil conocidas, cuya masa es casi nula y no ha podido medirse con precisión. Se presentan en grandes cantidades, pero debido a lo difícil que es detectarlas no se puede estimar la masa que aportan a la materia oscura.
materia-oscura-una-frontera-de-la-ciencia-4.jpg

Hipótesis no confirmadas

La cantidad de materia oscura que conocemos no sirve para explicar toda la masa que falta para mantener unidas a las galaxias, ya que la velocidad medida podría desgarrar las galaxias sin la presencia de la materia oscura. Las investigaciones más pujantes en este campo son:
Weakly Interacting Massive Particles o Partículas Masivas de Interacción Débil, son unas partículas teóricas, sobre ls cuales aún no han sido comprobada su existencia. En teoría interaccionan poco con la materia ordinaria y por tanto son difíciles de detectar, pero ayudarían a resolver el puzle de la materia oscura.
Se han propuesto otros modelos para explicar la presencia de partículas masivas de baja interacción, como la hipersimetría en el Modelo Estándar o el uso de cuerdas vibrantes cerradas en la teoría de cuerdas

No hay comentarios:

Publicar un comentario