Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

EL CAMBIO DE HORARIO EN MEXICO


Los cambios de horario son un fenómeno que por varias razones los distintos gobiernos han optado por realizar. En algunos países por ejemplo se llega a la situación de legislarlos con la finalidad de imprimirles la seriedad que el caso amerita si consideramos las implicancias sumamente favorables que se generan a partir de las mencionadas medidas. El Cambio de Horario en Mexico 2012 es producto de ello.

El horario de invierno en México para el calendario laboral 2012 Mexicocomienza el día 8 de Abril de 2012 y se da por terminado el Horario de Verano 2012 en México y para casi todo el País inicia el último domingo de Octubre es decir el 28 de Octubre del 2012, terminado con el cambio de horario de verano el domingo 7 de Abril del 2013.
Por otro lado, para los municipios fronterizos de Tijuana y Mexicali en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, el horario de Verano comenzara el 4 de Noviembre y concluye el 10 de Marzo del 2013.
Es en esta ocasión de acuerdo a las fechas precedentemente mencionadas el cambio de horario se realizara regresando los relojes una hora, ya que el cambio es a las 2:00 AM a esta hora lo que deberíamos hacer es ponerlo a la 1:00 AM, por comodidad la recomendación esregresar el reloj una hora antes de dormirse y poder disfrutar una hora más de sueño. O bien levantarte temprano y disfrutar una hora más del domingo.
Cabe destacar que para todos los estados en la república Mexicana aplica el cambio de horario con sus 2 diferentes fechas excepto para el estado de Sonora que dejó de utilizarlo en 1998, debido a lo poco beneficioso que resultó a causa de las temperaturas tan altas registradas en dicha región; y por otra parte para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona, Estados Unidos el cual es el único estado de la Unión Americana que no hace el cambio de horario.
Entendemos que, es de suma importancia hacer referencia al impacto considerablemente positivo que el cambio de horario genera en la economía de un país. Es claro que se produce inevitablemente y como consecuencia directa del cambio de horario una reducción significativa de los consumos de energía eléctrica. De esta manera los hogares ven como su presupuesto mensual de gastos se acorta en estos meses generándoles une excedente que pueden destinar  la realización de actividades de tipo recreativo o sencillamente al ahorro si es que así lo desea.
Por otro lado y no menos importante es el factor asociado a la posible falta de energía que podrían experimentarse en ciertas regiones. La necesidad de fomentar el ahorro de energía se encuentra muy relacionada con el tema del cambio de horarios. Al mismo tiempo se entiende de gran importancia que los distintos países fomenten y desarrollen la búsqueda de nuevas formas de energía ante la posible escasez de forma tal de poder afrontar la situación de manera inteligente en caso de que la misma llegara efectivamente a concretarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario