Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

Elementos Químicos


Carbono

El carbono es un elemento químico de número atómico Z=6 y de símbolo C. conocido desde la antigüedad, junto con el Hidrógeno, el Oxígeno y el Nitrógeno, es considerado un elemento fundamental en la Química orgánica y para la materia viva. Una de sus utilidades más importantes es la medición de la edad  de los restos orgánicos  mediante el isotopo 14 C (o carbono 14). El otro isotopo establece de este elemento, el 12 C, sirve de referencia en la escala de las masas atómicas.

El carbono se puede encontrar en diferentes presentaciones dependiendo de para que lo necesitemos.

  El carbono se halla de manera natural bajo dos variedades cristalinas: el grafito y el diamante. El primero es un compuesto bidimensional que puede fabricarse mediante reacciones liberadoras de carbono, pero en estado natural es resultado de la descomposición de la materia orgánica a lo largo de muchos milenios. Su particular estructura cristalina se debe al apilamiento en planos paralelos de átomos de carbono distribuidos en hexágonos regulares (redes bencénicas). El enlace entre grafito tiene un buen numero de aplicaciones, la más conocida es la fabricación de minas para lapiceros y lápices.
Los lápices contienen grafito el cual es una presentación mas del carbón.
El diamante es una de las mas cotizadas producciones del carbon.

  
El carbono tiene la capacidad única de enlazarse con otros átomos de carbono para formar compuestos en cadena y cíclicos muy complejos. Esta propiedad conduce a un número casi infinito de compuestos de carbono, siendo los más comunes los que contienen carbono e hidrógeno.

  Sus primeros compuestos fueron identificados a principios del siglo XIX en la materia viva, y, debido a eso, el estudio de los compuestos de carbono se denominó química orgánica.

  A temperaturas normales, el carbono se caracteriza por su baja reactividad. A altas temperaturas, reacciona directamente con la mayoría de los metales formando carburos, y con el oxígeno formando monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2).

  Trabajado bajo ciertos procesos el carbón puede formar fibras altamente resistentes que pueden moldearse y emplearse como si fuera acero, este marterial elaborado en su presentación final es llamado fibra de carbono y es un material tan ligero como el plástico o la madera y resistente como el acero, la fibra de carbono es altamente utilizada hoy en día en el mercado como una opción mas ligera que el acero como lo es en la industria automotriz, medicina y se puede encontrar hasta en bicicletas.

Fibra de carbono en su presentación comercial.

Ver la fabricación de una bicicleta de fibra de carbono: http://www.youtube.com/watch?v=T5uvAOlUhH0

No hay comentarios:

Publicar un comentario