Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

Energía nuclear: Ventajas y desventajas


Energía nuclear: Ventajas y desventajas

Energíanuclear-Ventajas-y-desventajas.jpg


De todas las fuentes de energía con las que cuenta la humanidad, la energía nuclear es una de las más discutidas debido a su carácter tan polémico. No obstante, también es una de las más utilizadas debido a la enorme cantidad de ventajas que su uso nos brinda.

Pero en realidad ¿es tan beneficiosa como parece? ¿Qué sabes sobre el uso de este tipo de energía? Para ampliar nuestros conocimientos e intentar formularnos algunas respuestas, hoy hablaremos de las ventajas y desventajas de la energía nuclear, un tema que siempre debería competernos a todos.


La energía nuclear



Energíanuclear-Ventajas-y-desventajas-1.jpg

¿Qué es la energía nuclear?


Comencemos definiendo la energía nuclear como el tipo de energía que se libera a partir de las reacciones nucleares. Esta energía es aprovechada por el hombre con diversos fines, como por ejemplo: obtener energía eléctrica, mecánica y térmica, aplicándola con diversas finalidades.

La obtención de la energía nuclear


Las dos formas que existen para obtener energía nuclear, y las dos que se aplican en el desarrollo de las ciencias y la tecnología, son: la fisión y la fusión nuclear. La primera ocurre en el núcleo de un átomo, el cual debe ser dividido en dos o más núcleos para así liberar otros subproductos. Por otro lado, la fusión nuclear es el proceso por el que varios núcleos se unen para formar un núcleo más pesado.


Para comprender mejor cada proceso, y varios otros aspectos en cuanto a la compleja obtención y el uso de la energía nuclear en nuestros días, échale un vistazo a este breve pero más que conciso vídeo de Discovery Channel. Es simplemente asombroso...

Ventajas y desventajas de la energía nuclear


En primer lugar vale aclarar que la energía nuclear es sumamente ventajosa en numerosos aspectos y que a pesar de todo lo que se pueda decir, actualmente es una forma de generar energía siempre a tener en cuenta. Por ejemplo, genera gran parte de la energía eléctrica que consumimos día a día y sólo en la Unión Europea un tercio de la energía eléctrica utilizada se obtiene gracias a la energía nuclear, evitando que unas 700 millones de toneladas de CO2 se envíe hacia la atmósfera.

Al ser una energía no contaminante, su uso garantiza un daño menor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles, generando mucha energía con poco combustible.


Energíanuclear-Ventajas-y-desventajas-2.jpg


En cuanto a sus desventajas, los riesgos de accidentes nucleares ya son más que conocidos. Las catástrofes de Chernobyl y la más reciente en Fukushima, son realmente paradigmáticas en este aspecto y si no se toman los recaudos de seguridad necesarios, el riesgo para la humanidad es enorme.

De hecho, las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento y es por ello que en muchos casos se prefiere el uso de combustibles fósiles. Además, las posibilidades de un uso de la energía nuclear no pacífico es muy real. Muchas naciones pueden utilizarlas con fines bélicos que condenaría a la humanidad eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario