Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012


ESCUELA PRIMARIA UN DESAFIO CONTINUO
ARTURO PORTO TRUJILLO

Intentar describir lo que acontece en un plantel escolar nos lleva, necesariamente, a reflexionar acerca de múltiples acontecimientos que por cotidianos se vuelven difusos (a veces, incluso, desconocidos) y que por lo mismo no son objeto de análisis al interior del mismo. Por ejemplo, sabemos que los maestros tienen como función dar clase y entonces dan clase y ya. Sin embargo, cuando recreamos y pensamos en lo que sucede en el aula, nos damos cuenta que existen elementos de reflexión que nos obligan a superar la superficialidad de aceptar las cosas como están porque así han sido y así deber ser.

Para Guillermo Volkind, el espacio escolar representa una búsqueda permanente hacia la construcción de "Una propuesta de trabajo en la que se pueda proponer, probar, pensar, recrear, parar, seguir, fallar".1 Lo importante no son los resultados inmediatos, sino construir condiciones escolares que permitan a la comunidad involucrarse en acciones que le hagan sentir a la escuela como algo suyo, siendo, quizás, este elemento el principal detonador de las potencialidades de Alumnos, Maestros, Padres de Familia y de la Dirección escolar misma.

Guillermo Volkind describe a qué retos se enfrentó como Director de una Escuela en Buenos Aires y cómo fue construyendo un proyecto de Escuela alternativa, aclarando que, como todo proceso, no es algo acabado, sino en constante transformación y búsqueda. Menciona que se inicia como Director partiendo de un esquema referencial que contempla los siguientes aspectos:2

  • Valorar, analizar, cuestionar, indagar la tarea docente.
  • Vincular la teoría a la práctica. El docente también realiza un proceso de aprendizaje. Aprender con otros, en grupo. El docente forma parte del grupo, no es el centro del mismo. Los contenidos de conocimiento están vinculados con la metodología. Tomar la realidad como punto de partida.
  • Estos elementos deben ser considerados en el momento de diseñar un proyecto de trabajo, mismo que debe ser resultado de un proceso de análisis colectivo y no imposición de una persona (el Director), pues "Esto generaba mayor compromiso y si bien no todos se sentían identificados, un amplio sector docente reconocía en la propuesta anual alguna parte suya"3


En cuanto al personal docente, sabemos que no es posible, ni deseable la homogenización, en tanto que la diversidad permite apoyar y enriquecer puntos de vista complementarios ante una misma situación: El reconocerse como parte de un equipo de trabajo que comparte, incluso, experiencias que van más allá del terreno laboral, es importante ya que brinda la posibilidad de intercambiar opiniones en un ambiente de tolerancia y aceptación. Un espacio que podría ser aprovechado para la integración del equipo, es el que tenemos para la realización de juntas de Consejo Técnico, el cual debiera servir para el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias, que hagan sentirse al maestro como parte del proyecto de trabajo, más que como instrumento de ejecución de órdenes: "Esta forma de trabajo onvolucraba al Maestro en totalidad, pensaba, criticaba, observaba, valorizaba la práctica, la experiencia... se sentía parte aunque lo que descubriera no fuera original".4

Puede darse el caso de que una misma dinámica de participación y compromiso de los maestros frente al proyecto de escuela se de a partir de ellos mismos, sin embargo, el (la) Director (a) juega un papel importante en al medida en que es quien tiene posibilidad de coordinar el trabajo a partir de lo que la comunidad va generando, en el caso de Volkind G. menciona que el equipo directivo se fue consolidando a partir de ir dando respuesta a los diversis retos a que se enfrentaba; por ejemplo, se crea la figura de Vicedirectora y la de Coordinador para cada una de las áreas trabajadas; además, coincidieron en la idea de que "la integración era imprescindible"5, en el sentido de que lo que aprendían en las diversas áreas era importante para el resto de las mismas.

En nuestras escuela, aceptamos que los alumnos son importantes y que debemos planear y trabajar en función de sus intereses; sin embargo, este principio pedagógico no significa (en la mayoría de los casos) más que un recurso enunciativo sin que, necesariamente, alcancemos a comprender la magnitud y alcance de lo que eso supone, ya que en primera instancia, implica dejar el lugar protagónico del Maestro para transferirlo a los Alumnos, así como procurar estrategias para cada alumno que resuelvan las problemáticas encontradas. En este caso es muy importante privilegiar el trabajo en equipos que "Pretendía incorporar actitudes solidarias y cooperativas en el aprendizaje escolar. Los alumnos podían ayudar y enseñar a un compañero sin que esto fuera sentido por el docente como una transgresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario