Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

La educación privada es un espejismo: Cordera

La educación privada “es una ficción, un espejismo”; la educación pública es la que ha construido el país, así lo consideró Rolando Cordera, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recientemente investido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con el Doctorado Honoris Causa.

“La universidad pública es la que construyo en buen medida el país que ahora sufre tanto” dijo Rolando Cordera en entrevista con Educación a Debate, luego del reconocimiento que compartió con la directora de la editorial Era, Neus Espresate Xirau en la Rectoría de la UAM. 
La universidad pública -añadió Cordera Campos- “es la que hizo, los puentes, los hospitales, las escuelas primarias, las editoriales y la pintura, esa es la educación pública”, por ello, señaló, hay que revalidar el compromiso con la educación pública pues “la educación privada no es solución, es un engaño o un espejismo”, dijo el académico.
En ese sentido, el decreto del presidente Felipe Calderón de hacer deducibles de impuestos las colegiaturas, Rolando Cordera, lo calificó como “populismo chiquito de derecha”.
“Lo que hay que hacer es que los ricos paguen más impuestos y que esos impuestos se canalicen bien entro otros, a a la investigación científica y a la educación en México y no regalarles por la via del subsidio fiscal algo que que tampoco les motivará gran alegría”, señaló el colaborador de la revista Nexos y del periódico La Jornada.
¿Y la movilidad social?
-¿La educación pública sigue siendo un factor de movilidad social? se le preguntó en entrevista al autor de La disputa por la Nación.
-Bueno, se ha bloqueado como todo en México, todos los subcanales que conocimos, están bloqueados o erosionados en el mejor de los casos, señaló Cordera Campos.
-”Uno de los que sufren esa erosión es la educación publica superior, nuestros egresados pueden seer muy buenos pero de entrada tienen que pasar por filtros que los niños egresados de las universidades privadas no enfrentan”.
De este modo, Rolando Cordera señaló que para salir de la actual coyuntura nacional, habría que tomar otro curso para el desarrollo económico, “convertirnos en una sociedad  que redistribuya y no concentre; y eso se hace por la vía de la política y de las políticas”, concluyó el académico de la UNAM.

http://educacionadebate.org/16618/la-educacion-privada-es-un-espejismo-cordera/

 

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