Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

Educación, la limitante de internet

Negocios •
Una encuesta revela que sólo a 16% de los usuarios le parece caro conectarse a la web.

Ciudad de México  • La poca educación y conocimientos que tiene la población mexicana sobre los beneficios de la tecnología, es lo que ha impedido el crecimiento de internet y no la falta de recursos económicos como se había estimado.
Esta es una de las conclusiones del “Estudio 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas”, presentado por el World Internet Proyect México.
En conferencia Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, presentó dicho estudio, destacando que los resultados muestran una verdadera urgencia por aumentar el conocimiento sobre los beneficios de la red.
De acuerdo con el estudio, 52 por ciento de los mexicanos que aún no usan la red es porque no les interesa, 42 por ciento porque no sabe usar la computadora y sólo 16 por ciento porque le parece caro.
El directivo comentó que además, estos resultados muestran que las personas asocian el acceso a internet sólo con las computadoras, lo cual es otra muestra de la falta de información, si se toma en cuenta que ahora son muchos más los dispositivos con los que se puede tener acceso a la red.
Otro de los resultados a destacar es que ya comienza a percibirse que el uso de internet está disminuyendo el contacto físico entre las personas, pues las respuestas entre los usuarios de la red indican que 24 por ciento del total de los usuarios (30 millones 239 mil) ha percibido un alejamiento, mientras que la cifra del año pasado fue de 20 por ciento.
Gutiérrez indicó que en los últimos cinco años la penetración de internet creció de manera lenta a una tasa de 3 por ciento.
El uso de las redes sociales fue otro de los resultados destacados pues son los usuarios de entre 12 y 18 años los que más las utilizan con 76 por ciento del porcentaje, mismo que disminuye conforme el rango de edad se incrementa, siendo los de 54 a 70 años quienes menos las usan, con un promedio de 21 por ciento.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c954b2a681dd8c89db2c26cafcb94f3

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