Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012


Educación Zapatista, un modelo a seguir.

La guerra que el estado mexicano ha mantenido en contra de las comunidades indígenas zapatistas, y que se agudizó después del levantamiento armado de 1994, ha afectado principalmente a los niños ya que no se sabe exactamente cuantos han muerto a raíz del conflicto armado. Por este motivo los niños no iban a la escuela, pues muchas veces los maestros del mal gobierno llegaban como espías a las comunidades, lo que obligó a correrlos de las mismas.
Desde antes de la guerra,  Chiapas había sido de los estados con el más bajo nivel educativo, ante estos hechos los zapatistas decidieron formar su propio sistema de educación. Al principio todo fue difícil pues el EZLN además de no recibir ningún recurso del mal gobierno, no contaba con experiencia en este ámbito, por lo que fue necesario el apoyo de diversos especialistas de la UNAM y de intelectuales del mundo para la creación de un sistema nuevo y revolucionario de educación.
La educación zapatista tenía la necesidad de ser otra cosa totalmente diferente a la educación del mal gobierno, pues mientras ésta sólo sirve a los intereses de los grandes capitalistas, la educación zapatista parte de que ésta tiene que servir a la liberación   de los pueblos oprimidos, fomentar la comunión con la naturaleza y la solidaridad con su comunidad y con los pueblos del mundo, pero sobre todo contribuir a la destrucción de este sistema que tiene para los de abajo, solo muerte y miseria
Actualmente el sistema educativo rebelde zapatista es totalmente autónomo y autogestivo, y cuenta con:
Educación primaria.- cada comunidad cuenta con una escuelita donde los promotores de educación imparten materias como: lengua madre, castilla, matemáticas, historia, producción y formación político-militar. Con ésto se fomenta en los niños una conciencia colectiva y una comunión con la naturaleza. Se les enseña los conocimientos básicos como la lengua o las matemáticas, pero también se les prepara para resistir en medio de una guerra contra el estado.

Educación secundaria.- En las ESRAZ (Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista) se imparten materias como formación político-militar, filosofía, historia y agroecología. Aquí es donde se forman los promotores de educación, es decir, al terminar la educación secundaria los alumnos si así lo deciden pueden ser promotores de educación en sus comunidades, asegurando con ésto la educación autónoma por parte del pueblo y para el pueblo.
Universidad de la tierra de San Cristóbal de las casas, Chiapas.- Este es un esfuerzo de la sociedad civil y el EZLN para la producción colectiva de cultura. Este espacio cuenta con un internado, donde los estudiantes reciben comida y techo, en él aprenden técnicas de producción para el desarrollo sustentable de sus comunidades, adiestramiento político-militar, filosofía y teología de la liberación.
Centro de lenguas.- Esto es lo más nuevo que ha creado la educación zapatista y está dirigido a todos los compañeros del mundo que quieran aprender alguna lengua indígena. Todo esto demuestra en la práctica que otro mundo es posible, pues antes del levantamiento armado, Chiapas era el estado con el índice más alto de mortalidad infantil y el rezago más alto en educación y hoy por hoy es un ejemplo de dignidad rebelde.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OTRA EDUCACION ES POSIBLE!!!!!!!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario