Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012


Las 4 fuerzas fundamentales de la física actual.


Hoy quiero hablar sobre las cuatro fuerzas fundamentales de la física. No, no son los clásicos tierra, aire, agua y fuego que tanto se han utilizado en las películas y en la historia, sino de las consideradas fuerzas fundamentales de la física moderna.
Las fuerzas fundamentales de la física se refiere a la forma en que las partículas interactúan entre ellas. Actualmente se consideran cuatro diferentes tipos de interacciones.
Gravedad: Esta es una fuerza puramente atractiva, ya que dos cuerpos con masa siempre tienden a atraerse por la fuerza de gravedad, (a diferencia de otras fuerzas en las que también se pueden rechazar los objetos). Esta fuerza es la que mantiene a los planetas girando alrededor del sol y a nuestro satélite natural, la Luna orbitando alrededor de la tierra.
Albert Einstein clarificó el concepto que teníamos de la fuerza de gravedad en su teoría general de la relatividad, como la curvatura del espacio-tiempo causada alrededor de cualquier objeto que tuviera masa.
Electromagnetismo: Una de las fuerzas que más conocemos, esta se da a través de partículas que se encuentran cargadas eléctricamente. Aquí sin embargo podemos tener una fuerza de atracción (partículas de diferente carga) o una fuerza de repulsión (misma carga).
En el pasado se consideraba a la fuerza eléctrica y magnética como fuerzas distintas, pero James Clark Maxwell las unificó en 1864 en la llamada ecuación de Maxwell.
Fuerza nuclear débil: Como su nombre lo indica, es una fuerza muy débil si lo comparamos con las otras tres fuerzas, sin embargo, tiene una función muy importante. Esta fuerza actúa a nivel de los núcleos atómicos y es la que permite la fusión de, por ejemplo el hidrogeno, que es lo que nos permite disfrutar de la luz del sol.
Fuerza nuclear fuerte: Es la más fuerte de todas las fuerzas, esta fuerza permite a los nucleones (los protones y los neutrones) mantenerse unidos a pesar de la fuerza de repulsión que existe entre ellas (las protones tienen la misma carga eléctrica positiva por lo que se rechazan mutuamente).
Esta fuerza se considera de corto alcance ya que permite que los protones del núcleo se encuentren unidos, por lo que solo afecta al mismo núcleo. Si tuviera más alcance entones haría que todos los núcleos se unieran en un solo gran núcleo, lo cual no sucede.
Muchos físicos creen que las cuatro fuerzas son en realidad manifestaciones de una sola fuerza, como sucedió al principio con la fuerza eléctrica y magnética que se consideraban diferentes. Incluso existe la teoría de que en el origen del universo era una sola fuerza, la cual se dividió en las cuatro fuerzas fundamentales de las que hablamos.
No se ustedes, pero para una película medieval o de ficción me siguen gustando más las clásicas fuerzas elementales: tierra, agua, aire y fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario