Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

MI EXPERIENCIA CON EL BLOG


MI EXPERIENCIA CON EL USO DEL BLOG

El blog para mí fue algo novedoso, ya que por lo general no uso mucho el Internet  pero en realidad me gusto aprender  el uso de esta herramienta ya que con este medio, me doy cuenta de que cuando alguien se propone algo lo logra,  ya que empecé a publicar algunos artículos sobre su uso y manejo y en realidad me facilitaron llevarlo a la práctica, no digo que estoy al 100% pero si puede ver como publicar, agregar imágenes, incluso links, pero aun me falta por aprender ya que todavía no se cómo agregar a mis compañeros de la escuela para poder entablar una conversación y quizá algunas funciones que aun desconozco.

En cuanto a que es una herramienta Educativa, me parece que si algún día tengo la oportunidad de utilizarla con mis alumnos lo haré, ya que me doy cuenta de cuantas funciones practicas tiene el uso del blog en el aula, me di cuenta de que sirve a parte de como medio de comunicación, como medio de aprendizaje  ya que como alumna de este curso, tuve comunicación con mis compañeros incluso con mi Profesor, algunos de los aspectos que sirven en la escuela que veo importantes son los siguientes:

·         Ayuda al alumno a entregar sus tareas en tiempo y forma, facilitando su trabajo ya que se usa por medio de Internet y mediante este puede buscar la información que desee para elaborar sus trabajos, además de que se evita la molestia de cargar libretas para elaborar sus trabajos.
·         Se puede utilizar como medio de información para el padre de familia, ya que de esta manera ven como sus hijos van avanzando en  la escuela.
·         El profesor tiene control y puede evaluar desde su casa toda la información que los alumnos publiquen el  blog, así como el trabajo al inicio, intermedio y final del curso que el alumno curse.
·         Ayuda a que otros compañeros te den idea o te apoyen aportando algunas cosas que se nos complica comprender durante el aprendizaje en clase.
·         Nos permite tanto a docentes como a alumnos llevar a cabo investigaciones colectivas, dando un mejor concepto de lo que estamos investigando y llegar a una sola conclusión.
·         Permite la interactividad así como la socialización entre todos los integrantes ya sea alumnos y profesor.
·         Ayuda al alumno a tener un aprendizaje significativo por medio de investigaciones, mejorando su redacción y fomentando la lectura.
·         Permite que todos los integrantes estén publicando cuantas veces quieran sus investigaciones y compartiendo opiniones con otros blogueros.
·         Es una herramienta muy novedosa y creativa para impulsar la enseñanza- aprendizaje de una manera activa y provechosa.
·         Además traslada el aula hacia una plataforma de internet sin necesidad de trasladarse a la escuela, ayudando a la economía de todos aquellos que desean estudiar en una Institución retirada de su lugar de origen.

Los blogs entre otras cosas, permiten expresar opiniones, interactuar con nuestros compañeros, crear y difundir contenidos y sobre todo expresar el conocimiento de forma colaborativa.
Un profesor que utiliza el blog está comprometido con la innovación para aprender y enseñar, comparte de experiencias de forma responsable y ética así como sus conocimientos, también promueve el aprendizaje colaborativo y la integración de estudiantes al proceso de formación profesional para que en un futuro se desempeñen eficazmente en el ámbito laboral que deseen.
El uso del blog enriquece el ejercicio docente con nuevas formas de aprender a aprender, interactuando con los estudiantes y desarrollando habilidades de pensamiento para un aprendizaje autónomo, empleándolos para administrar información y practicando su espíritu crítico, analítico , reflexivo y evaluativo por medio de la autoevaluación.
En fin son muchas las utilidades de un blog en el ámbito educativo, que deseo seguir aprendiendo a utilizarlo.
MARTHA PATRICIA VALTIERRA TORRES.
                                               

3 comentarios:

  1. AGRADEZCO A MI PROFESOR POR LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTA HERRAMIENTA COMO USO PARA EL DOCENTE Y EL ALUMNO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  2. efectivamente coincido contigo paty, yo ya tenia el placer de usar blog pero a manera de pasa tiempo y es una buena herramienta y me gustaba mucho, pero despues de esta experiencia reivindico, y no solo me gusta, me encantó, y estoy totalmente segura que lo llevaré a la práctica con mis alumnos ya que es muy efectiva para convivir e intercambiar conocimientos e ideas con nuestros alumnos de tema dado, y sin temor o timidez de equivocarse o burlas, ya que aquí se participa con libertad de expreción, ademas de que el internet es algo que a nuestro alumnos les encata y que mejor que les sirva educativamente y no solo como pasatiempo. Buenisima herramienta.

    ResponderEliminar
  3. perdón por las faltas de ortografía es que estoy batallando con la red se me va y viene y trato de escribir muy rápido para alcanzar a subir el comentario. saludos y asta pronto.

    ResponderEliminar