Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

DISONANCIA COGNITIVA


DISONANCIA  COGNITIVA
El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o des armonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.



MICROENSAYO.
Las actitudes predicen conductas bajo el control de la voluntad, están determinada por sus creencias acerca de un objeto, debemos de aprender a tener el balance entre la comunicación y relación con los demás, tenemos que equilibrar nuestras acciones expresar  a otro lo que pienso y lo que siento dentro de la relación.
La teoría de disonancia cognitiva propuesta por León Festinger  dice que no existe una armonía, congruente o consonancia interna en el que el sistema  de la persona existe una disonancia en la persona ya que dice una cosa y hace otra. Cada vez que alguien tiene que elegir entre dos o más alternativas, lo normal es que experimente disonancia en mayor o menor grado.
Es importante saber que el tener muchas alternativas ante una situación nos puede producir mayor disonancia ya que tenemos que elegir solo una y renunciar a muchas de ellas, cuando una persona no llega a realizar su meta se dice que tiene disonancia cognitiva, existen dos formas de reducir la disonancia una es autoconvercerse de que en el fondo no hay tanto esfuerzo ni tanto gasto y la otra es sobrevalorar al grupo de tal forma que cierre los ojos a los aspectos  negativos de el mismo.
El ser humano puede caer en depresión tras no lograr su objetivo creer en la negatividad es innecesario y doloroso, ante la depresión todos estamos expuestos,  no es algo fijo es el resultado de interpretar y responder de modo hiriente ante las experiencias de la vida, son muchas las causas que traen consigo una depresión el estrés es un factor importante ante esta, algunos indicadores son la inhibición psicomotriz, el trastornó del sueño, visión pesimista de la vida, irritabilidad etc..
La agitación y la ansiedad son síntomas perturbadores de la depresión, estos generan temor y dificultad para relajarse y dormir bien, la persona deprimida debe auto aceptarse y utilizar correctamente todas sus características para vivir mejor, ser optimista  y enfrentar lo bueno y lo malo. Debe tener en cuenta algún propósito en su vida.
El modelo de R. Pluchil nos da una perspectiva de los factores que influyen en el ser humano ante la aceptación, las familia también sufren ante la depresión de alguien que se encuentra dentro de ella y para ello debe tener en cuenta que debe hacer esfuerzos y tener sentido del humor, aprender a escuchar motivar en todos los sentidos el entorno que los rodea.
Existe también el trastornó de Burnout, que acecha al ser humano es cuando la persona no tiene ni un pequeño tiempo  para descansar que llega a explotar ante lo que le ocurre llevándolo a desertar en cierta forma en su Profesión. Ante esto podemos evitar la sobrecarga de trabajo laboral, hacer ejercicio físico entre otros factores que nos permitan salir de la vida cotidiana

1 comentario:

  1. La disonancia cognitiva nos puede llevar a elegir un camino equivocado con nuestras decisiones, es importante que si tenemos varias alternativas para decidir debemos mantener la calma y elegir la mejor opción.

    ResponderEliminar