Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

BLOG EN LA EDUCACIÓN


La escuela se encuentra en una sociedad que está en un complicado proceso de transformación y no puede ser ajena a éste. Los alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni cinco años. Fuentes de información, como Internet, teléfonos celulares, laptops, iPods que hacen necesario replantear la forma de cómo la escuela enseña. 


El uso de los blogs como una herramienta educativa innovadora coloca a la escuela en la dinámica que exigen nuestros alumnos y en la formación de las competencias que la sociedad les va a demandar. En este trabajo se desarrollan algunas experiencias en el uso de los blogs como una herramienta educativa a nivel bachillerato.

El uso de Internet en el sector educativo está acompañado de una serie de transformaciones  que no pueden ser considerados al margen de los cambios sociales, políticos y económicos que el uso de esta tecnología ha tenido y tendrá en el futuro. La escuela no puede ser ajena a estos cambios,  los alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni cinco años, fuentes de información y de comunicación, como Internet.

Los blogs tienen características muy especiales, Becerril (2006) nos menciona cuatro:

a)  La actualización es periódica, casi diaria en muchos casos. 
b)  La  unidad  mínima  de  contenido  son  los  post  o  entradas,  que  se  ordenan cronológicamente, mostrando en primer lugar el más reciente. 
c)  La  presencia  de  hiperenlaces  que  permite  la  creación  de  redes  de  interés  y  de conversaciones. 
d)  Los lectores pueden dejar comentarios en cada post, permitiendo así el diálogo y el debate entre el autor y los lectores

Las  características propias  de  los blogs hacen de esta herramienta  un instrumento de gran  valor  para  su  uso  educativo    dentro  de  un  modelo  constructivista, donde  el conocimiento  es  una  construcción  del  ser  humano  y  que  se  forma  a  partir  de  los conocimientos previos que ya se poseen y donde el profesor actúa como un mediador, facilitando  los  instrumentos  necesarios  para  que  sea  el  estudiante  quien  construya  su propio  conocimiento,  teniendo  gran  importancia,  Lara,  (2005),    la  capacidad  del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación  en el proceso educativo. 

Stephen Downes, en su prestigioso blog Half and Hour, escribió una entrada con fecha del 13 de abril del 2009, donde comenta el uso de los blogs en la educación, siendo los puntos más relevantes los siguientes:

1. Los blogs educativos se usan para crear comunidades de aprendizaje
2. Para dar a los estudiantes  una voz y propiedad de su propio aprendizajes
3. Dar una audiencia real y potencial, en todo el mundo, del trabajo hecho por ellos.
4. Les permite llevar a cabo investigaciones colectivas, y
5. Aprenden una variedad de  “habilidades”, además  de la materia objeto del blog.
Aspectos muy relevantes a tomar en cuenta al iniciar el uso de los blog en la educación.

Los beneficios que aporta el uso de los blogs en la educación han  sido  reportados por Niñez  (2006) donde podemos resaltar los siguientes:

1)  Se  fomenta  la  cooperación y  colaboración  entre  los  estudiantes ya que pueden trabajar en blogs grupales y trabajar juntos en el desarrollo de proyectos.
2)  Su estructura y naturaleza fomenta  el aprendizaje activo y promueve el que los estudiantes  se conviertan en expertos en  los temas de  la clase. El estudiante es responsable  de  crear,  desarrollar  y  mantener  su  blog.  Para  esto  debe  buscar información,  leer,  analizar  y  evaluar datos. Los  blogs  fomentan  la  lectura y  la redacción.
3)  El sistema de comentarios y de sindicación de contenidos o RSS facilita el que los profesores puedan responder rápidamente a las preguntas de sus estudiantes. Si el profesor cuenta con el RSS puede saber de inmediato si hay comentarios o entradas nuevas en los blogs de sus estudiantes sin tener que visitarlos.
4)  La  estructura  cronológica  y  el  calendario  de  los  blogs  facilitan  que  los estudiantes  entreguen  sus  tareas  a  tiempo.  Mediante   el  blog  los  estudiantes tienen  acceso  al  prontuario,  las  tareas  y  las  actividades  con  las  fechas  límites para entregar sus tareas.
5)  Proporcionan  un  excelente medio  para  comunicar  altas  y  claras  expectativas  a los estudiantes de una forma continua.
6)  El  uso  de  los  blogs  facilita  la  incorporación  de  una  diversidad  de  estilos  de aprendizaje. Ofrece  la oportunidad a  los estudiantes que no  les gusta hablar en clase, por ejemplo, de  expresarse mediante la escritura… Permite a los usuarios publicar  imágenes  y  grabar  archivos  de  audio  y  sonido,  ofreciendo  una  gran variedad de estilos de aprendizaje.
7)  Como  herramienta  asincrónica,  los  blogs  fomentan  una  comunicación  más efectiva entre los estudiantes y el profesor.
8)  Permite a padres de familia y tutores revisar y evaluar el avance de sus hijos en la escuela.

1 comentario:

  1. El uso del blog creo que ademas de ser un medio de comunicación proporciona una herramienta que generalmente el alumno conoce o que aprende de manera muy rápida, permitiendo generar y/o perfeccionar las competencias digitales que le van a ser útiles en su vida personal, profesional y laboral, haciendo la clase más dinámica y ayudándole a que se entiendan mejor los temas tratados en clase y en cuanto a los profesores es una herramienta muy practica que les permite evaluar al alumno un trabajo constante desde su casa y sirve como intercambio de conocimientos con otros maestros. Creo que esta utilización del blog es muy buena aunque me falta mucho por aprender a manejarla se me hace una herramienta eficaz y se que la voy a utilizar en un futuro con mis alumnos. Gracias por invitarme a utilizar esta herramienta y darme cuenta de que si es inoovadora para el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar