Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

Machu Picchu


El 2 de julio de 2011 se inició la semana de celebración de los 100 años del redescubrimiento de Machu Picchu. El 24 de Julio de 1911, después de más de dos semanas de recorrido a través del río Urubamba y de su tupida vegetación,  Hiram  Bingham, explorador, héroe de la Primera Guerra Mundial, aviador y político de Estados Unidos (fue gobernador de Connecticut por un día  y Senador en 1924) y su equipo de expedicionarios se dan cara a cara con la llamada Ciudad Sagrada de los Incas.

Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo moderno y el principal destino de los turistas que visitan el Perú. Su nombre deriva del quechua “Machu”, (vieja) y “Picchu”, (montaña o cerro).

El santuario histórico de Machu Picchu se encuentra en el promontorio rocoso que une las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, en la Provincia de Urubamba, a 130 kilómetros de la ciudad del Cuzco. Sigue atrayendo a millones de personas de todo el mundo por sus monumentales construcciones -consideradas obras maestras de la arquitectura, la ingeniería, por la energía y el aura especial que envuelven al santuario.

Los estudiosos han llegado a concluir que una de sus funciones fue la de templo o santuario religioso, además de residencia de descanso del  Inca Pachacutec, forjador de la grandeza de su imperio. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Queda excluida la posibilidad de haber sido una fortaleza.

Con la muerte de Pachacutec, Machu Picchu perdió la importancia que tuvo. Luego, con la llegada de los españoles, esta zona es completamente abandonada por los nobles incas que aún habitaban allí. Existen documentos que prueban el conocimiento del lugar por los españoles y posteriormente por estudiosos como Antonio Raimondi y Charles Wiener, así como por el hacendado cuzqueño Agustín Lizárraga en 1902. Por lo tanto, es un error hablar del descubrimiento de Machu Picchu por Hiram Bingham ya que el santuario nunca estuvo perdido.



La labor de Bingham fue estudiar el lugar y conseguir el apoyo de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano. Machu Picchu es presentado ante la sociedad mundial, el año 1913 cuando un artículo es publicado en la famosa revista “National Geographic”. Desde aquel momento, Machu Picchu se convierte en una de las expresiones arquitectónicas y culturales más importantes del mundo, siendo declarada, por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario