Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Por qué los Lípidos son insolubles en agua?


¿Por qué los Lípidos son insolubles en agua?

Por-qué-los-lípidos-son-insolubles-en-agua_0.jpg


La pregunta acerca del porqué de la insolubilidad de los lípidos en el agua aparece con mucha frecuencia al momento de hablar de las relaciones entre la química y la biología. Para conocer la respuesta a esta interrogante, hoy conoceremos algunos detalles sobre los lípidos y su carácter hidrofóbico.


Los lípidos

¿Qué son?

¿Recuerdas cuando algún tiempo atrás analizamos diferentes características acerca de los los lípidos? Bien, si lo recuerdas: excelente y sino, repasemos algunos conceptos esenciales.

Básicamente, los lípidos son un amplio conjunto de compuestos orgánicos naturales, en su gran mayoría biomoleculares (compuestos por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno), con moléculas orgánicas relacionadas entre sí. Se caracterizan por su solubilidad en disolventes también orgánicos no polares y por ser insolubles en agua.

Dentro de este conjunto hay una abundante diversidad en cuanto a estructuras, pero a pesar de esto, todos los lípidos son hidrófobos. Se cree que todo comenzó cuando hace unos 4 mil millones de años, un número de moléculas de aminoácidos en nuestro planeta se unificaron para formar moléculas de mayor tamaño. Estas moléculas poseían cientos de átomos en su interior y hoy las conocemos como lípidos.


Por-qué-los-lípidos-son-insolubles-en-agua-1.jpg

Tipos de lípidos

Bajando estos conceptos a tierra, los lípidos son compuestos orgánicos muy similares a los hidratos de carbono, pues tienen hidrógeno, carbono y oxígeno. No obstante, la relación entre sus compuestos es diferente y en los lípidos, el oxígeno es muy escaso.

Los lípidos no son solubles en agua pero si en grasas y existen cuatro tipos de lípidos en particular: las grasas, las ceras, los fosfolípidos y los esteroides.

¿Por qué no son solubles en el agua?



Por-qué-los-lípidos-son-insolubles-en-agua-3.jpg


Veámoslo de la siguiente manera: el agua esta compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno a su alrededor, unidos entre sí por un enlace de hidrógeno. El núcleo de oxígeno es más grande que el del hidrógeno, presentando mayor electronegatividad. Como los electrones tienen mayor carga negativa, la transacción de un átomo de oxígeno tiene una carga suficiente como para atraer a los de hidrógeno con carga opuesta, uniéndose así el hidrógeno y el agua en una estructura molecular polar.


Por otra parte, los lípidos son largas cadenas de hidrocarburos y pueden tomar ambas formas: cadenas alifáticas saturadas (un enlace simple entre diferentes enlaces de carbono) o insaturadas (unidos por enlaces dobles o triples). Esta estructura molecular es no polar.

Los enlaces polares son más energéticamente estables y viables, por eso es que las moléculas de agua muestran una clara afinidad por los demás. Pero por el contrario, las cadenas de hidrocarburos no son capaces de establecer un grado sustancial de afinidad con las moléculas de agua y entonces no se mezclan. Los lípidos son insolubles en agua porque no hay adhesión entre las moléculas de agua y la sustancia lipídica.

Dicho de otro modo y de forma más simple: los lípidos son insolubles en agua porque sus moléculas son no polares y entonces no son atraídas por las del agua.

1 comentario:

  1. los lípidos son insolubles en agua ya que sus átomos son no polares, y los del agua son polares gracias a la afinidad que tiene el oxigeno, y como los lípidos son hidrocarburos carecen de oxigeno por lo cual no tiene casi afinidad y por lo mismo carece de adhesión, es algo que se puede comprobar en una practica muy simple de laboratorio, la cual ya he llevado a cabo. Y hay otros compuestos como los lípidos que son insoluble en el agua.

    ResponderEliminar