Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012



¿Cuál será la próxima tormenta solar?

Cuál es la próxima tormenta solar
El Sol ha sido desde el principio de la astronomía el cuerpo celeste que más fascinación ha despertado entre los científicos. Su estudio permite saber cual es la próxima tormenta solar aproximadamente con cierta exactitud.
Una tormenta solar es una explosión violenta en la atmósfera del Sol que libera radiación electromagnética en todas las longitudes de ondas. Las tormentas solares son peligrosas para los satélites en orbita, para las misiones espaciales y también para el planeta tierra y sus formas de vida.
Cada 11 años el Sol atraviesa por una fase activa en la que se producen tormentas potentes, se prevé que la próxima gran tormenta solar comienza el año que viene, durante el 2012. Esto es una amenaza para la tierra.
Se cree que la próxima tormenta solar será mucho más fuerte que todas las anteriores y que puede  llegar a alterar la vida en la tierra provocando fallas importantes o hasta la destrucción total de los sistemas de comunicación digital y las redes eléctricas.
Para empezar, el impacto de la radiación solar destruiría los sistemas de distribución de energía, lo que provocaría un colapso mundial y seria una amenaza para la seguridad. Según los pronósticos, existe un riesgo real de que esta gran tormenta solar provoque graves consecuencias en la humanidad. Pero por suerte, la tierra tiene una defensa natural contra las tormentas solaresque se encuentra en lo alto de la atmósfera.
La magnetosfera desvía las fuerzas magnéticas hacia los polos y hace que continúen su camino minimizando los daños, sin embargo se cree que la magnetosfera podría tener un agujero similar al agujero de la capa de ozono.
En la NASA y las principales agencias espaciales se preparan para lo peor: La tormenta Solar más poderosa de todos los tiempos. Y algunos gobiernos también ya están preparándose para una posible catástrofe

No hay comentarios:

Publicar un comentario