Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 28 de febrero de 2013

BIOQUIMICA


La bioquímica es la ciencia que se encarga del estudio de las diversas moléculas que se encuentran en células y organismos vivos, así como sus reacciones químicas. Dado que la vida depende de reacciones bioquímicas, la bioquímica se ha convertido en el lenguaje básico de todas las ciencias biológicas.

La bioquímica se encarga del estudio de toda la gama de formas de vida, desde virus y bacterias que pudieran considerarse simples hasta seres humanos complejos.

La bioquímica y la medicina están íntimamente relacionadas. La salud depende de un equilibrio armonioso de reacciones bioquímicas que están ocurriendo en el cuerpo, en tanto que la enfermedad refleja anormalidades en biomoléculas, reacciones bioquímicas o procesos bioquímicos.

Los avances en el conocimiento de la bioquímica han esclarecido muchas áreas de la medicina. A la inversa, el estudio de las enfermedades a menudo ha revelado aspectos previamente no sospechados de la bioquímica. Los métodos bioquímicos suelen ser fundamentales para esclarecer las causas de enfermedades y diseñar terapias apropiadas.

El uso juicioso de diversas pruebas bioquímicas de laboratorio es un componente integral del diagnóstico y de la vigilancia del tratamiento.

Un conocimiento sólido de la bioquímica y de otras disciplinas básicas conexas es esencial para la práctica racional de la medicina y de ciencias de la salud relacionadas.

Los resultados del HGP y de investigación en áreas afines tendrán una profunda influencia sobre el futuro de la biología, la medicina y otras ciencias de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario