Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 27 de febrero de 2013

¿DEBEMOS CONFIAR EN PEÑA TRAS LA DETENCIÓN DE ELVA ESTHER GORDILLO?

El Gobierno de Enrique Peña Nieto asestó el primer gran golpe político y mediático de su gestión.  Elba Esther “La Maestra” Gordillo fue detenida junto a otras tres personas, en el Aeropuerto de Toluca y anoche fue trasladada al penal de Santa Martha de Acatitla.

La operación fue posible por una orden de aprehensión que giró la Procuraduría General de República (PGR),  a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acusándola de desviar recursos por más de dos mil millones de pesos.

El procurador Jesús Murillo Karam al presentar ante los medios detalles de la operación enfatizó que en este sexenio no habrá corrupción, poco después de haber estado reunido con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, desde donde siguieron la operación policial. Todo empezó cuando la Unidad de Inteligencia detectó una operación por la referida suma en diferentes cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La PGR acreditó el lavado de dinero, pero aún investiga 81 cuentas del gremio para detectar otras anomalías. Gordillo trianguló recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de crédito personales, comprar inmuebles, uno de ellos una residencia a nombre de la madre de la lideresa, así como para efectuarse cirugías estéticas, y hasta comprar obras de arte.

“De 2008 a 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas”, dijo Murillo, quien precisó que se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Díaz Flores. El 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo Morales y ese mismo día se giró orden de aprehensión que hace unos momentos se ejecutó, planteó el titular de la PGR.

Alfredo Castillo, subprocurador de Coordinación regional, precisó que Gordillo realizó una triangulación de recursos a través de terceras personas. De 2008 a 2011, expusieron los funcionarios de la PGR, se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas, quienes retiraron el dinero mediante cheques de caja y transferencias. 

Murillo Karam aseguró que los recursos de los trabajadores se usaron para pagar una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus por dos millones de dólares a nombre de la líder del SNTE. 

El procurador informó que Elba Esther Gordillo ingreso anoche, a las 22:45 horas, al penal de Santa Martha Acatitla y que en las próximas horas será presentada en calidad de detenida.

1 comentario:

  1. El gobierno de Peña Nieto, dice que esta a favor de los maestros y de los sindicatos, ahora se para los cuellos diciendo que su gobierno ha detenido a Elva Esther Gordillo, pero mis preguntas son ¿Porqué en este momento donde se pretende privatizar pemex?, ¿porque ahora con lo de la Reforma Educativa?, ¿acaso debemos confiar en este gobierno todos los trabajadores de la Educación?, Creo que ahora mas que nunca debemos estar alertos, los gobiernos sacan cada cosa cuando traman algo, como lo del chupa cabras, lo de la influenza y tienen al país atento en cada una de sus notas, que creo que ya basta, Alertas!

    ResponderEliminar