Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 26 de febrero de 2013

El cerebro se organiza geométricamente


Resulta que es más simple de lo que se creía, por eso puede aprender.

Más que una maraña de conexiones neuronales, el cerebro de los primates, entre ellos el de los humanos, se organiza en una sola red en forma de curva en tres dimensiones, revelaron científicos en un nuevo estudio publicado en la revista Science.
“Encontramos que el cerebro se construye a partir de fibras paralelas y perpendiculares que se cruzan de forma ordenada. Encontrar este tipo de organización simple en el cerebro de primates superiores era inesperada.
"Ahora que conocemos su simpleza, que se va modificando con la evolución y el desarrollo, aporta nuevos datos para que los investigadores construyan un atlas de conexiones cerebrales que nos ayudará a entender cómo trabaja el cerebro”, dijo Van Weeden del Hospital General de Massachussets y quién encabezó el estudio.
Así es como se organiza el cerebro de los primates, las conexiones neuronales en una curva regular. 

Los investigadores encontraron que la aparente simpleza de la geometría que da forma al cerebro es la que permite su evolución y desarrollo, también denominada plasticidad cerebral que da a los primates, sobre todo a los humanos, la capacidad de aprender.
Las neuronas cerebrales tienen la habilidad de hacer múltiples conexiones unas con otras, según las experiencias y necesidades de cada quien, personalizando el cerebro de los individuos; ahora sabemos que se conectan en una red curva.
Los análisis de materia blanca en los cerebros de cuatro monos – de las especies rhesus, lechuza, tití y galagos – correspondieron con los datos que arrojaron el escaneo matemático de voluntarios humanos.

Cada una de las fibras que cruzan de polo a polo al cerebro son atravesadas por sus propiasfibras neuronales que se conectan en las mismas direcciones: perpendicular y paralela, dando como resultado una retícula curva en tres dimensiones.
“No creo que nadie sospechara que el cerebro podría tener este patrón geométrico. Aunque nuestros hallazgos pueden ser descritos como nuevas latitudes y longitudes en el cerebro, nos aportan una nueva forma de cómo se organiza el cerebro que derriba la vieja idea de que contamos con una maraña de miles de cables inconexos”, dijo Weeden al portal Science Daily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario