Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 27 de febrero de 2013


NÚMERO Y NOMBRE DE LA FAMILIA: Familia 25 CACTACEAE (Cactáceas)
ORDEN AL QUE PERTENECE LA FAMILIA: Caryophyllales
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Xerófitos típicos de los desiertos americanos, el género Rhipsalis incluye especies epifitas, aparece en Madagascar y otras islas del Viejo Mundo, probablemente introducido.
HÁBITATS: Originaria de las regiones tropicales, subtropicales y templadas de América, desde el norte de Canadá hasta el sur de la Patagonia y, desde la isla Fernando de Noronha al este, hasta el archipiélago de las Galápagos en el oeste. Normalmente están distribuidas en zonas diversas, aunque predominantemente áridas, serranas y montañosas.
IMPORTANCIA: Ornamental, alimenticia, nopal o chumbera originaria de América tropical es una cactácea atacada por una pequeña cochinilla (homópteros), específicamente por las hembras de estos pequeños insectos que luego de extraídas, se desecan y trituran para obtener colorante.
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA FAMILIA:
HÁBITOS DE CRECIMIENTO:
SAVIA: Jugosa, cristalina.
RAÍZ: Pequeña, profunda, napiformes
TALLO: Los tallos de las cactáceas, que conforman básicamente el cuerpo de la planta, están engrosados por el desarrollo del parénquima y su color verde se debe a que son fotosintéticos.
Tres formas principales de tallo:
ü       Cladodios: tallos aplanados en forma de raqueta (como en los nopales)
ü       Columnares: tallos en forma cilíndrica (con o sin ramificación). Si la planta se divide desde la base del tallo se denomina basítona, mesótona si se divide a la mitad del tallo o en la punta acrótona. En las columnares algunas veces el tallo está comprimido lateralmente y aplanado al cual se le nombra filocladio (como en los Saguaros)
ü       Globosos: tallos casi esféricos con porte de barril (como en las biznagas).
HOJA: las hojas típicas están ausentes, excepto en Pereskia que son simples, suculentas y alternas. La mayoría las espinas representan hojas metamorfoseadas, los argumentos que apoyan esa homología entre hojas y espinas se basan en el origen de ambas estructuras en los puntos vegetativos y en su desarrollo filogenético. Las espinas se disponen formando fascículos en cada aréola (pequeñas almohadillas homólogas de las yemas) los cuales presentan dos puntos de desarrollo meristemático, que pueden originar además de espinas, brotes y flores. Se reconocen varias funciones de las espinas de las Cactáceas entre las que se mencionan: proteger contra la depredación de los animales; condensar la humedad del aire, para que la planta la utilice en su propia hidratación; ayudar a la dispersión y propagación vegetativa, proteger contra el efecto quemante del sol, disminuyendo la evaporación
FLOR: Flores grandes, multicolores intensos, hermafroditas, raro unisexuales, actinomorfas o zigomorfas, sentadas, colocadas en la axila de un grupo de espinas, desde el ápice, centro o abisal del tronco. Gineceo de 3-muchos carpelos, con ovario ínfero, sincárpico, excepto en Pereskia, que tiene ovario supero con carpelos libres (primitivo), en general autopolinizables o polinizadas por abejas, colibrí, murciélagos o polillas. Estambres numerosos, originados en secuencia centrifuga, polen trinucleado.
INFLORESCENCIA: Hojas reducidas a gloquidios.
FRUTO: Bayas raro capsulas, indehiscente, carnoso, baciforme, rara vez seco.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA FAMILIA: Hojas reducidas a gloquidios, flexibles, jugoso
 NUMERO DE GÉNEROS Y ESPECIES QUE COMPRENDE LA FAMILIA: Hay más de 200 géneros y alrededor de 2500 especies.


EJEMPLOS
NOMBRE CIENTIFICO
NOMBRE COMUN
1.-Cereus argentinensis
Cardón
2.-Opuntia lasiacantha
Nopal
3.- Opuntia tunicata
Abrojo
4.-Opuntia imbricata
Coyosontle
5.-Rhipsalis lumbricoides
Suelda
6.-Epiphyllum phyllanthus                                            
Flor de baile

7.- Opuntia ficus-indica
Tuna de Castilla, tuna mansa.
8.- Opuntia stricta
tuna, tuna brava, tuna colorada
9.- Nopalea cochenillifera                                                                    
Tuna blanca, tuna mansa.

10.-Lophophora williansii                                         
Peyote

11.-Opuntia ficus-indica                                                                   
Tuna
12.-Opuntia humifusa var. ammophila 
Chumbera
13.- Leptocereus assurgens
Pitahaya
14.- Leptocereus leoni
Pitahaya
15.- Melocactus guitartii
León Erizo


No hay comentarios:

Publicar un comentario