Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 27 de febrero de 2013

La escuela


La escuela es el lugar que frecuentamos para estudiar y aprender varios contenidos, además de proporcionar la socialización en grupo y hacer amistades.
La escuela puede referirse a una institución educativa o una escuela de pensamiento con características estándar que forman ciertas áreas del conocimiento y de la producción humana.
El término del vocablo procede del vocablo griego ‘scholé’, que significa lugar de ocio. En la antigua Grecia, la gente que tenía condiciones socioeconómicas adecuadas y tiempo libre suficiente, se reunían para pensar y reflexionar en esos espacios.
Antes de existir la escuela, las personas aprendían a través del intercambio de experiencias, por imitación. Los padres enseñaban a sus hijos y la herencia cultural se transmitía durante generaciones posteriores.
Las iglesias también fueron responsables de la educación. En ellas, se enseñaban los Salmos bíblicos. En Brasil, los jesuitas fueron los primeros educadores en adoctrinar a indios. Poco a poco, la educación terminó siendo valorizada y las escuelas empezaron a construirse.
Una escuela se compone de varios empleados y todos son importantes para que la institución alcance un buen funcionamiento. Cada persona tiene una función diferente, que ayuda a la organización en este entorno. Los profesores son responsables de las clases; el consejero se encarga de todas las relaciones en la escuela; el coordinador dirige el trabajo de los profesores y verifica la ejecución de los trabajos; y el director maneja la institución a un nivel global. Vigilantes, cocineros y personal de la limpieza se encargan de proveer distintos servicios o suministrar seguridad al centro.
En la escuela, los niños aprenden a respetar a las personas, a vivir con reglas sociales y a adquirir nuevos conocimientos útiles para su futuro de vida. Todos deben colaborar con el funcionamiento de la escuela, el tratamiento social con terceros, no faltar a clases y participar en las actividades organizadas por el centro.
La escuela
La vida escolar del adolescente
La escuela no es solo un centro de enseñanza, también es el lugar donde los jóvenes se desarrollan socialmente, creciendo en experiencias y mejorando la convivencia. En este territorio se producen las primeras relaciones y el estudiante comienza a generar un conocimiento crítico para construir su proyecto de vida.
La escuela secundaria es la etapa escolar que inicia la generación de preguntas, pensamientos, sentimientos y acciones que ayudan al joven a alcanzar y buscar sus propias respuestas. En la adolescencia, el joven busca la identificación y la seguridad en grupos de compañeros. Como una actividad progresiva, el adolescente pasa una mayor parte de su tiempo fuera de casa. El colegiado atraviesa una redefinición de la imagen corporal, así como la redefinición las configuraciones urbanas y las fronteras territoriales. Él está individualizándose, rompiendo vínculos y buscando su propia autonomía, en un proceso equiparable a la descolonización, cuando una comunidad rompe con la metrópoli para alcanzar su independencia política y económica.
En esta etapa, también se produce el proceso de comparar los valores para establecer su propio código de ética poniendo énfasis en los códigos internacionales para guiar la vida de los derechos individuales y colectivos.

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