Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 28 de febrero de 2013

Algo sobre meteoritos



El meteorito que cayó hace dos semanas en Cheliabinsk, Rusia, proviene de la familia de asteroides cercanos a la Tierra que lleva el nombre de Apollo, según astrónomos de la Universidad de Antioquía en Colombia.

El pedazo de roca de asteroide que se convirtió en dicho meteorito provenía del cinturón de asteroides cercano a Júpiter, 2.5 veces más lejano del Sol que la Tierra, acorde a laNASA.

Los astrónomos han visto 240 asteroides con más de un kilómetro de diámetro, pero especulan que cerca de 2,000 existen. Y rocas del tamaño de la que impactó en Rusia, se estima hay 80 millones.

Nadie podía haber visto venir el meteorito ruso pues entró en la misma dirección que el Sol, así que ningún telescopio lo habría podido captar. Pero muchas videocámaras sí grabaron su ingreso. Con base en esta evidencia, en la Universidad de Antioquía en Colombia, los astrónomos Jorge I. Zuluaga e Ignacio Ferrin determinaron la velocidad, altura y posición exacta del meteorito antes de entrar y en su punto más luminoso.

Una vez obtenidos los datos, los introdujeron a un modelo que calcula la influencia gravitacional de laLuna, la Tierra y otros planetas. Así descubrieron que se trataba del grupo de asteroides Apollo y pudieron reconstruir su órbita, para observarla con respecto al Sol.

"La trayectoria de un asteroide también puede ser determinada a través de infrasonido", afirman los astrónomos. Con las ondas que emite el sonido de la explosión, se pueden examinar los patrones y determinar en qué dirección viaja el meteorito. Esto sólo si se cuenta con estaciones de infrasonido monitoreadas por la Comprehensive Test Ban Treaty Organization.


No hay comentarios:

Publicar un comentario