Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 26 de febrero de 2013

policía comunitaria en tepalcatepec


Habitantes de Tepeque y Buenavista, Michoacán se alzaron en armas
Tierra Caliente, Mich.- Cientos dehombres y mujeres armados con escopetas, carabinas, pistolas y fusiles de asalto AR-15, calibre .223 y AK-47, 7.62×39, algunos de ellos con vestimenta tipo militar y otros con playeras blancas con leyendas de “Tepalcatepec Libre y “Policía Comunitaria”, cubiertos del rostro con pasamontañas y paliacates, se encuentran apostados en entradas y salidas de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, (La Ruana) y Tepalcatepec, mismos que dijeron a este medio estar cansados de las extorsiones de un supuesto grupo del crimen organizado.
Los encapuchados revisan todo vehículo que circula por estas zonas del estado, y solicitan a los tripulantes sus identificaciones, además de cuestionarlos sobre el lugar a donde se dirigen, argumentando que ya están hartos de que les cobren cuotas por la venta y sacrificio de ganado, y de los precios que ellos mismos, (los criminales), han puesto al kilo de tortilla, a la caja de limón y a otros productos agrícolas.
Revelan los inconformes, que se han visto afectados en la economía familiar, toda vez que las ganancias de sus productos se ven mermadas por el azote del supuesto grupo delictivo que dicen, opera en esta región de tierra caliente.
Durante un recorrido de este medio por diversos puntos de Buenavista, Tomatlán y Tepalcatepec, se pudo captar no sólo a hombres armados a bordo de vehículos particulares realizando “patrullajes”, sino también a ancianos, mujeres y niños, éstos últimos en motocicletas ayudando en las labores de “vigilancia”.
También se pudo conocer que los encapuchados despojaron de dos patrullas en cada municipio y armas de cargo de los grupos policiales; sin embargo, a los uniformados les dieron las facilidades para que se retiraran, por lo que las instalaciones de Seguridad Pública de ambas demarcaciones permanecen cerradas al igual que todas las oficinas de los ayuntamientos.
En este sentido, mientras los hombres revisan vehículos, principalmente de reciente modelo, las mujeres cocinan y llevan alimentos a quienes dicen estar luchando por la libertad de Tepalcatepec y Buenavista, Tomatlán. En tanto, dentro de la igualdad de género, otras féminas portan escopetas y mantienen guardias en los retenes carreteros.
María, una de las personas que participa en este grupo de gente llamado “Autodefensa Regional de Michoacán”, dijo a este reportero: “Todos debemos apoyarnos, ya estamos cansados de toda esa gente-los criminales-ya queremos que se vayan de aquí, por eso nosotras también estamos armadas aún a costa de nuestra propia vida, pues las familias enteras participan para lograr la libertad que queremos”.
De igual manera, estas personas mantienen requeridos a tres individuos en un área preventiva, de la Casa de la Jefatura de Tenencia en La Ruana, señalados como “halcones” o “punteros” presuntamente al servicio del crimen organizado, realizando funciones de información a presuntos delincuentes, por lo que dijeron que serán entregados a las autoridades federales para que, sean puestos a disposición del Ministerio Público.
En esa misma comunidad, hombres dijeron abiertamente que lucharán para que su pueblo vuelva a hacer el mismo de antes, sin extorsiones y que todas las familias vivan en paz, sin temor a que durante las noches sujetos armados puedan llevarse a sus parientes y nunca más vuelvan a saber más de ellos.
También explicaron los inconformes, que a estas acciones se están sumando otras comunidades como Ojo de Agua, Santa Ana y Buenavista. Mientras tanto, también se pudo confirmar que este tipo de movimiento se lleva a cabo en el municipio de Tepalcatepec y se esperaba que este mismo lunes sucediera lo mismo en Coalcomán, según explicaron.
Asimismo, durante un recorrido por ambas localidades, no fue posible encontrar ninguna autoridad castrense ni de la Policía Federal, éstos últimos sólo fueron captados por las cámaras de video y lentes fotográficas cuando realizaban prácticas de tiro en el campo de San Juan de los Plátanos, localizado a un costado de la carretera Apatzingán-Tepalcatepec.
En medio de este panorama, los inconformes reconocen que es ilegal la portación de las armas que traen, pero incluso refieren que ya han estado cateando algunas viviendas en las que aparentemente habitaban los delincuentes, en trabajo coordinado supuestamente con las fuerzas castrenses, afirmaron, aunque esta versión no ha sido confirmada por el Ejército Mexicano.
Es así que “Tepeque” y Buenavista parecen estar tal como su clima es: “calientes”, y la gente que habita en estas poblaciones no descarta que en las próximas horas o días pueda suceder “algo grande” dicen, ante la posibilidad de enfrentamientos a balazos por esta delicada situación, señalando que también es difícil entender que las personas que se están manifestando porten armas de grueso calibre y ninguna autoridad les diga algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario