Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 27 de febrero de 2013

Lluvia ácida


La lluvia ácida es una de las principales consecuencias de la contaminación del aire. La quema de carbón o de petróleo liberan residuos gaseosos, como los óxidos de nitrógeno y el azufre. La reacción de estas sustancias en agua para formar ácido nítrico y ácido sulfúrico presente en la precipitación de lluvia ácida.
Los contaminantes del aire son transportados por el viento y recorren miles de kilómetros de viaje, por lo que la lluvia ácida puede caer a grandes distancias de las fuentes de contaminación, perjudicando otros países.
El suelo se empobrece, la vegetación se ve comprometida. La acidificación afecta a los organismos en ríos y lagos, con impacto negativo sobre la pesca. Los monumentos elaborados con materiales de mármol terminan dañados.
Para evitar la lluvia ácida existen ciertas medidas como son: conservación de la energía, uso del transporte público, uso del metro urbano, uso de fuentes de energías menos contaminantes, purificación de los gases emitidos por los vehículos de motor y el uso de combustibles con bajos contenidos de azufre.
Lluvia acida

Daños y perjuicios para el hombre

  • Salud: La lluvia ácida libera metales tóxicos que estaban en el suelo. Estos metales pueden llegar a los ríos y son utilizados por los seres humanos, causando serios problemas de salud.
  • Mobiliario urbano: La lluvia ácida también ayuda a corroer los materiales utilizados en edificios tales como casas, edificios y la arquitectura urbana, así como la destrucción de las represas e industrias hidroeléctricas.
  • Lagos: Los lagos pueden ser los más afectados por los efectos de la lluvia ácida, acidificando todo el agua.
  • Deforestación: La lluvia ácida provoca la muerte de árboles y, con ello, las consecuencias para la vida animal. Su reacción puede provocar la destrucción de bosques.
  • Agricultura: La lluvia ácida afecta a las cosechas en la misma forma que los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario