Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 28 de febrero de 2013

mujeres con doble matriz


El útero doble, embarazo arriesgado pero no imposible

Mónica Rerelu
El útero doble o útero bicorne es una anomalía que aunque supone un alto riesgo para el embarazo depende en gran medida del grado de malformación. Existe un mayor peligro cuando se convierte en motivo de abortos repetitivos o partos prematuros.

¿Qué es el útero doble?

El útero doble es una malformación que afecta a algunas mujeres y que las hace que tengan no uno, sino dos úteros o uno sólo dividido en dos partes. Esta malformación se produce en la persona que lo padece en la octava semana de su gestación, en la cual se fusionan los conductos de Müller que dan lugar al tracto sexual de la mujer. Cuando dicho proceso no se realiza de forma correcta se produce este tipo de malformaciones.

Frecuencia del útero doble

El útero doble o didelfia no suele ser una malformación frecuente ya que afecta tan sólo al 1% de las mujeres. Aunque supone un riesgo para la mujer una vez que ésta se embaraza, depende del grado de la malformación, los posibles riesgos a la hora de dar a luz. Algunos estudios han encontrado una relación entre este tipo de problema y la utilización durante el embarazo de un compuesto químico llamado dietilestilbestrol. Este producto era un estrógeno de origen sintético que se daba a las mujeres embarazadas durante los años que van de 1950 a 1975. En este último año fue retirado del mercado pues se consideró que podía ser causante de este tipo de problemas irreversibles.

Grados de malformación

El útero puede tener diferentes tipos de atrofia. Por un lado se puede producir una total división del cuerpo uterino, y se puedan observar dos zonas bien diferenciadas que posean un cuello uterino doble o único; y por otro lado una sola cavidad que se encuentre dividida por un tabique. En este caso se trata de una única cavidad dividida en dos espacios. En estos casos suele ocurrir que las deformaciones más graves produzcan un menor número de problemas en el embarazo.

Casos curiosos

Recientemente se documento el curioso caso de una mujer inglesa que había dado a luz tres hijos, de los cuales dos provenían de una misma cavidad uterina, mientras el tercero se había gestado en un útero diferente. Los médicos sin embargo aseguraban que se trataba de un caso insólito, aproximadamente uno entre cinco millones, pues en el común de los casos es bastante complicado que las mujeres con esta malformación tengan este tipo de embarazos. En cualquier caso un estudio profundo seguido de un tratamiento adecuado puede conseguir quizás no un embarazo a término (40 semanas), pero si con una edad gestacional adecuada, conseguir la viabilidad fetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario