Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 28 de febrero de 2013

No han podido erradicar la plaga del mosco transmisor del dengue


Pese a los esfuerzos, la plaga de moscos que azota a los pobladores de La Piedad y municipios circunvecinos sigue latente. Se han lanzado campañas para que desde cada hogar se hagan acciones para prevenir su proliferación y reducir el riesgo de la presencia del mosquito portador del dengue, las nebulizaciones se intensificarán por parte de las autoridades de salud hasta el día 5 de febrero en que, se dio a conocer, se dejará circular el agua del Lerma por este cauce para que arrastre la gran cantidad de lirio que tiene y es factor de esta plaga.



El gobierno local dio a conocer que trabaja conjuntamente con distintas instancias de los tres órdenes de gobierno, a fin de encontrar una pronta solución a la plaga de mosquitos que está presente en el municipio, informó el director de Ecología, Luis Humberto Ortiz Gómez.

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Secretaría de Salud en Michoacán, se acordó que brigadas municipales y estatales realicen nebulizaciones, mismas que se están efectuando desde el día 21 de enero, haciendo un recorrido por amplios sectores de la zona urbana.

El responsable de Ecología en La Piedad detalló que se comenzaron las nebulizaciones en las colonias Delta, El Tigre, Los Moreno, Nueva Banquetes; después en las colonias Ciudad del Sol, Las Colonias y El Carmen.

Se cubrió ya la zona de Laureles, FOVISSSTE, Melchor Ocampo, Arroyo Delgado, Arboledas, Juárez, Las Palmas y Los Pinos. San Rafael, Francisco Villa, Las Camelinas, Ejido Los Moreno. Para el viernes 25 de enero, se estará nebulizando en el Centro de la ciudad, y las colonias Vasco de Quiroga y Santa Fe.

Por otra parte, personal de la Dirección de Ecología está retirando de forma manual el lirio del cauce del Lerma, con la finalidad de que los mosquitos no puedan reproducirse. Estos trabajos manuales llevan desde principios de año, pero debido al incremento del mosco, se ha aumentado la extracción de esta planta acuática.



Personal de la jurisdicción sanitaria dio a conocer que ya se hace la fumigación con aspersores motorizados sobre el lirio, esto para extinguir al mosco en su lugar de crianza. Los trabajos iniciarán en la confluencia de los puentes Morelos y Cavadas, continuando hasta la colonia Malecón, en tanto se ha extendido al resto de las colonias del municipio donde la molestia de la gente por la plaga ha ido en aumento.

Asimismo, el alcalde Hugo Anaya Ávila y el jefe del Distrito de Riego de Conagua, José Rodríguez Ríos, acordaron que el próximo 5 de febrero, día en que liberará agua de las presas, deberá circular el líquido por el cauce original del Lerma, para que se evite el estancamiento, arrastre el lirio y así el insecto, no pueda reproducirse.

Esta acción será fundamental para que se abata la plaga de mosco, pues permitirá que no se estanque el agua en la zona del cauce que cruza la cabecera municipal. El primer edil piedadense señaló que esta acción es fundamental y que el gobierno de La Piedad seguirá trabajando para combatir este insecto que afecta a los ciudadanos.




1 comentario:

  1. Es de mucha importancia este tema, ya que en la actualidad en mi ciudad, existe una gran plaga de mosquito transmisor del dengue, por lo que pido a mis compañeros, tratemos de erradicarlo siguiendo las recomendaciones siguientes:
    • Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
    • Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.
    • Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
    • Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
    • Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
    • Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
    TOMEMOS ESTAS PRECAUCIONES, PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE ESTE MOSQUITO, QUE DAÑA NUESTRA SALUD

    ResponderEliminar