Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 28 de febrero de 2013

Las buckyballs


Las moléculas, de forma más o menos esférica, consisten en un 'tercer tipo de carbón', después del grafito y el diamante.

Estas moléculas están formadas por 60 átomos de carbono dispuestos en una esfera. Estos átomos están unidos entre sí por patrones alternantes de hexágonos y pentágonos que, en la escala molecular, se ven exactamente como un balón de fútbol Soccer. Pertenecen a una clase de moléculas llamadas buckminsterfullerenes - en honor al arquitecto Richard Buckminster Fuller, quien desarrolló el diseño de cúpula geodésica que tanta similitud tiene con su estructura.

es una nano-estructura compuesta de 60 átomos de carbono (su nombre químico es C60) estructurados en un espacio cerrado y perfectamente simétrico, tienen propiedades extraordinarias, especialmente como superconductores.
Es una nueva forma del carbono y tiene una geometría similar a un icosaedro, con la estructura en forma de balón de fútbol. La superficie de la imagen entrevé las formas de buckyballs en su estructura. Las buckyballs superconductoras muestran la temperatura crítica más alta que se haya encontrado en compuestos orgánicos y se asocian en nanotecnología a los "nanotubos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario