Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 28 de febrero de 2013

IMPORTANCIA BIOMEDICA DE LA MIOGLOBINA Y HEMOGLOBINA


Las proteínas mioglobina y hemoglobina, mantienen un aporte de oxígeno esencial para el metabolismo oxidativo. La mioglobina, una proteína monomérica del músculo esquelético, almacena oxígeno como una reserva contra la privación del mismo. La hemoglobina, una proteína tetramérica de los eritrocitos, transporta O2 hacia los tejidos, y favorece el transporte de CO2 y protones hacia los pulmones. El cianuro y el monóxido de carbono son letales porque alteran la función fisiológica de las proteínas hemcitocromo oxidasa y hemoglobina, respectivamente. La estructura secundaria terciaria de las subunidades de hemoglobina semeja a la de la mioglobina.

              

Mioglobinuria
Después de lesión por aplastamiento masivo, la mioglobina liberada a partir de fibras musculares dañadas tiñe la orina de color rojo oscuro.
Es posible detectar mioglobina en plasma después de un infarto de miocardio, pero la valoración de enzimas séricas proporciona un índice más sensible de lesión miocárdica.

Anemias
Son reducciones del número de eritrocitos o de la hemoglobina en sangre y en ocasiones reflejan síntesis alterada de hemoglobina (p. ej., en la deficiencia de hierro) o producción alterada de eritrocitos (p. ej., en la deficiencia de ácido fólico o de vitamina B12). El diagnóstico de anemias empieza con la medición espectroscópica de la concentración sanguínea de hemoglobina.

Talasemias
Son defectos genéticos que se producen por la falta parcial o total de una o más cadenas a o P de la hemoglobina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario